sábado, 11 de febrero de 2012

Nuevo Medicamento a Examen y Crítica de la publicidad pitavastatina



Iñigo Aizpurua  nos alerta que están disponibles en la web la ficha “., el informe completo de evaluación así como la crítica a la publicidad de la pitavastatina, realizados por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi.



La pitavastatina es la octava estatina comercializada en España (incluida la ya retirada cerivastatina).
En los ensayos clínicos no ha demostrado ser superior a las estatinas con las que se ha comparado en la reducción de niveles lipídicos y a diferencia de éstas, carece de ensayos de morbimortalidad.
Las reacciones adversas observadas con la pitavastatina son similares al resto de estatinas. Como con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la incidencia de reacciones adversas al medicamento tiende a ser dosisdependiente.
Al igual que fluvastatina y pravastatina se metaboliza mínimamente vía citocromo P450. La pitavastatina se transporta activamente al hígado a través de polipéptidos orgánicos transportadores (OATP1B1) y la inhibición o competición de este transportador por otros fármacos puede llevar a interacciones con pitavastatina. Así, se han observado interacciones clínicamente significativas con ciclosporina, eritromicina, rifampicina, warfarina y fibratos.
La pitavastatina es un fármaco me-too con un perfil de eficacia sobre el perfil lipídico y seguridad similar al resto de estatinas con las que se ha comparado, pero carece de estudios de morbimortalidad. La existencia de fármacos me-too dificulta las decisiones terapéuticas y disminuye los resultados clínicos ya que su uso puede privar a los pacientes de mejores opciones terapéuticas con beneficios de morbimortalidad cardiovascular, amplia experiencia de uso y más eficientes.

-    Ficha (español):

-    Informe:



 
-    Crítica a la publicidad

No hay comentarios: