sábado, 11 de febrero de 2012

"Actualización en el tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas"


estimadas y estimados


Iñigo Aizpurua del Comité de Redaccion del Boletin INFAC nos informa que esta disponible en la web un nuevo numero del boletin INFAC  sobre "Actualización en el tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas"



INTRODUCCIÓN
Una tercera parte de las consultas de atención primaria están relacionadas con enfermedades infecciosas y de éstas algo más de la mitad obedecen a infecciones del tracto respiratorio superior, la mayor parte de las cuales son procesos víricos autolimitados. Sin embargo, se utilizan con frecuencia antibióticos (ATB) para su tratamiento, realizándose un 80-90% de las prescripciones de ATB en atención primaria y urgencias. El uso innecesario de antibióticos genera resistencias, supone la «medicalización» de problemas banales y comporta mayores efectos secundarios y costes económicos, que se asocian a una mayor frecuentación a consultas médicas y urgencias1. En el lado opuesto se encuentran las neumonías, cuya etiología suele ser bacteriana y en donde un pronto y adecuado tratamiento antibiótico es primordial.
Datos del Proyecto europeo ESAC (European Surveillance of Antimicrobial Consumption)2 sobre el uso de antibióticos en Atención Primaria, evidencian que en el año 2008 todavía se muestran diferencias muy importantes en los países europeos. El mayor consumo se da en los países del sur y este de Europa. España se sitúa en un nivel intermedio.
El objetivo de este boletín es realizar una actualización del boletín realizado en el año 2005 sobre el tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas3,4.



SUMARIO 
• Introducción
• Faringoamigdalitis aguda
• Otitis media aguda
• Sunisitis aguda
• Bronquiolitis aguda en paciente sano
• Exacerbación de la EPOC
• Tabla resumen de tratamiento antibiótico de las infecciones respiratorias agudas


Disponible en 


http://bit.ly/AlJBrP


No hay comentarios: