que aproveche!
La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.
Ello incluye a un conjunto de medidas adoptadas para identificar al paciente en riesgo de sobremedicalización, para protegerlo de nuevas incursiones médicas, y sugerirle las intervenciones que son éticamente aceptables.
En ese sentido lo primero es evitar la actividad innecesaria, y cumplir siempre con el "primum non nocere" (“primero, no hacer daño”). En la consulta médica la prevención cuaternaria debería ser parte de lo más cotidiano, para satisfacer la expectativa social de una Medicina científica y humana.
Actividades de prevención cuaternaria
- No confundir factor de riesgo con enfermedad.
- Evitar chequeos o pruebas complementarias innecesarias.
- Evitar el intervencionismo tecnológico en la sanidad.
- Evitar la escuoliosis.
- Evitar el tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia en prevención primaria.
- Evitar el tratamiento hormonal sustitutivo durante la menopausia.
- Evitar el uso de antibióticos indiscriminadamente (muchas veces innecesario, con el consiguiente aumento no justificado de las resistencias bacterianas)
- Evitar el diagnóstico genético innecesario (por ejemplo: la promoción del cribado de la hemocromatosis, de dudoso valor científico, pero indudable efecto en la medicalización de la sociedad).
- Evitar el sobrediagnóstico y sobretratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Elaborar protocolos diagnóstico-terapéuticos validados que se muestren eficaces en la prevención de la lesión renal en la minoría de los pacientes con ectasia piélica “complicada”, y eviten los excesos de intervención en la mayoría de los pacientes con ectasia piélica “simple”.
Textos
Juan Gérvas. La prevención cuaternaria. OMC. 2004; 95:8http://bit.ly/NOFYkh
Juan Gérvas. Prevención cuaternaria para principiantes. Breve recetario para un sano escepticismo sanitario
http://bit.ly/PSG3ZR
No hay comentarios:
Publicar un comentario