domingo, 13 de noviembre de 2011

Brasil: Bristol-Myers Squibb cede a la Fundación Oswaldo Cruz tecnología para producir atazanavir

 
Un laboratorio de EE.UU. cede a la Fundación Oswaldo Cruz tecnología para producir antirretroviral                     
ABC (España) 12-11-11
El laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb firmó hoy un acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para producir en Brasil el antirretroviral Atazanavir, usado en el cóctel de medicamentos contra el sida.
Bristol-Myers Squibb, dueño de la patente del Atazanavir, va a conceder una licencia a la Fiocruz para producir el medicamento en Brasil a partir de 2013 bajo la denominación Farmanguinhos, nombre del laboratorio de la fundación pública, según el acuerdo rubricado en Río de Janeiro.
La Fiocruz explicó en un comunicado que espera producir la mitad de la demanda nacional en 2015 y ser totalmente autosuficiente en 2017, año en el que terminan los derechos del laboratorio estadounidense sobre la patente.
El acuerdo va a beneficiar a cerca de 43.000 pacientes que usan el medicamento y va a reducir los gastos de su importación en un 41 por ciento, según la nota.
En 2011 el Gobierno brasileño gastó 128 millones de reales (unos 73 millones de dólares) en la compra de 25 millones de dosis de Atazanavir.
El Atazanavir se usa generalmente en la atención terapéutica de adultos que se encuentran en la fase inicial del tratamiento del sida, según el Ministerio de Salud.
La Fiocruz, órgano que depende del Gobierno brasileño, produce actualmente cinco medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de los pacientes portadores del virus VIH.
Brasil ha recibido elogios de la ONU por su programa de combate al sida, que contempla la distribución gratuita de un cóctel de 20 medicamentos utilizados contra la enfermedad.
El Gobierno negocia permanentemente rebajas de precio con los laboratorios multinacionales y ha llegado a suspender patentes para garantizar un precio asequible.
Cerca de 200.000 brasileños están inscritos en el programa de distribución gratuita de medicamentos contra el sida.

No hay comentarios: