jueves, 10 de noviembre de 2011

Bolivia: Aprueban proyecto de ley que fija precios únicos a medicamentos


Uno de los objetivos es que un mismo fármaco se venda al mismo precio

Los Tiempos (Bolivia) 09-11-11

El proyecto de ley de "Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos" fue aprobado en grande ayer por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, el cual establece, entre otros aspectos, el establecimiento de precios únicos para los medicamentos.
Entre las características de la norma se fija la regulación de los precios de los medicamentos, lo que posibilita la adquisición de un fármaco al mismo precio en cualquier farmacia del país.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Farmacéuticos (Amprofar), Clara Ortega, manifestó que el proyecto de ley establece la creación de una entidad estatal que se encargará de regular el precio de los medicamentos para evitar su libre oferta y demanda. "Dentro de la fundamentación del proyecto de ley está el control de precios, la fiscalización a nivel gubernamental.
El Estado tiene que crear un organismo especializado en esa instancia para que haga el control y fiscalización de estos precios, por lo que el precio de un medicamento en el centro de la ciudad tiene que costar lo mismo que en la periferia. Se elimina dentro de este proyecto de ley las ofertas y los incentivos", explicó Ortega.
Otra de las características de la norma es el retorno de la propiedad de las farmacias a los profesionales del ramo.
La propiedad de la farmacia vuelve al cargo de un profesional formado en esta área (…).
El tratamiento en detalle de esta norma –que consta de 98 artículos– al interior de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados se reanudará dentro de 15 días

No hay comentarios: