martes, 8 de noviembre de 2011

Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur

Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur1

Revista Panamericana de Salud Pública 2011;30(2)167-76.

Gustavo H. Marín 2 y María Andrea Polach 3

1 solamente se incluyen los Estados miembros plenos activos del Mercado Común del Sur (Mercosur) a marzo de 2010: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
2 Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Farmacología, La Plata, Argentina.
3 Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Argentina.

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La investigación que se presenta en este artículo se desarrolla en torno al análisis de la situación del acceso a los medicamentos de alto costo (MAC) en los países del MERCOSUR y al relevamiento de posibles propuestas de abordaje conjunto en el ámbito subregional.

Realizado en el marco del Programa de Líderes en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2010, este trabajo tiene como objetivo “Determinar la forma en que los países del Mercosur acceden, regulan y financian los medicamentos de alto costo (MAC) y proponer estrategias de selección y financiación conjunta a nivel sub-regional”.

Se utilizó un diseño cualitativo, utilizando análisis de contenido de fuentes primarias y secundarias, revisiones documentales, entrevistas, grupos focales y análisis de casos Las variables seleccionadas incluyeron: criterios de selección, acceso, financiación y regulación en los distintos países. Los MAC se clasificaron en aquellos que no modifican el curso natural de la enfermedad y aquellos que tiene eficacia demostrada, utilizando la dosis diaria definida para comparar los costos entre tratamientos clásicos y los realizados con MAC.

Se encontró como resultado que la mayoría de los países del Mercosur carecen de estrategias formales para enfrentar las demandas de MAC, y los gobiernos y las aseguradoras de salud se ven obligados a financiarlos ante amparo judiciales. Se detectó que hay una creciente inducción a la Demanda que genera la obligación de financiar MAC sin eficacia comprobada. A esto se suma la fragmentación de la demanda de estos medicamentos debido a la existencia de diversos tipos de compradores: sector de la seguridad social, sector privado y sector público. A nivel internacional se destacan los compromisos internacionales asumidos por los Estados respecto a la protección de los sistemas de propiedad intelectual y el bajo poder de negociación, lo cuál incrementa los precios exponencialmente, poniendo en riesgo la economía de los sistemas sanitarios.

Ante esta situación, los autores de esta investigación concluyeron que los MAC deberían ser regulados y seleccionados racionalmente de modo que únicamente sean aceptados en los mercados aquellos que beneficien sustantivamente a la población. Asimismo, se concluyó que a la hora de financiar efectivamente los MAC los Estados están subutilizando las alternativas posibles, y deberían comenzar a adoptar estrategias comunes entre países que incluyan opciones tales como flexibilidades de acuerdos comerciales, creación de fondos nacionales de recursos o compra conjunta entre países para potenciar su poder de negociación.