martes, 17 de noviembre de 2015

Medicamentos biosimilares: Concepto, regulación y controversias en su utilización. BIT de Navarra


Autora: Beatriz Larráyoz, Farmacéutica de Hospital. Complejo Hospitalario de Navarra, SNS-0
BIT de Navarra , 17 de noviembre de 2015

Objetivo: describir el concepto de medicamento biosimilar, su proceso de autorización, y comercialización, así como plantear las posibles controversias sobre su uso.
Método: se ha revisado la literatura científica publicada en PubMed sobre el tema, actualizada a fecha 30/04/2015, así como la normativa de las agencias reguladoras.
Resultados y conclusiones:
Los medicamentos biosimilares se han desarrollado de acuerdo con las exigencias específicas establecidas por la EMA y otras agencias reguladoras y han demostrado ser comparables al medicamento de referencia en términos de eficacia, calidad y seguridad. Su comercialización permite una reducción en los costes de adquisición que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Las dudas que pueden surgir sobre su utilización son las mismas a las planteadas con los medicamentos originales correspondientes. Éstas deben resolverse mediante argumentos y datos científicos, a partir de la evidencia que generen los estudios comparativos, ensayos clínicos y estudios post-autorización.

número completo
Medicamentos biosimilares Concepto, regulación y controversias en su utilización
BIT Navarra Año 2015 Volumen 23, Nº 3

disponible en http://bit.ly/1MSSvQx

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes soy monica, quisiera saber si "Apis muscular comprimidos" es apto para diabeticos. Espero respues. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera saber si "Apis muscular comprimidos" es apto para diabeticos. Desde ya muchas gracias. Espero respuesta.