lunes, 2 de noviembre de 2015

Furoato de fluticasona + vilanterol en EPOC

"No se conoce el beneficio de esta asociación donde las guías recomiendan el tratamiento con CSI/LABA: pacientes con FEV1 <50 br="" exacerbaciones="" frecuentes="" y="">
Ficha «Nuevo medicamento a examen» , Nº 228 · 2015. CEVIME, 30 de octubre

resumen
Furoato de fluticasona/vilanterol (FF/VI) es una combinación a dosis fijas de un corticosteroide inhalado (CSI) y un broncodilatador β2 adrenérgico de larga duración (LABA), que se administra una vez al día vía inhalatoria, para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con historia clínica de exacerbaciones. También se ha autorizado para el tratamiento de mantenimiento del asma.
Actualmente ninguno de los dos principios activos ha sido autorizado en monoterapia para el tratamiento de la EPOC.
Además vilanterol es un nuevo principio activo del que se dispone de menos información y estudios a largo plazo respecto a otros LABA con mayor experiencia de uso.
FF/VI se ha comparado frente a distintas dosis de propionato de fluticasona/salmeterol en estudios de corta duración (12 semanas). FF/VI no ha demostrado una mejora de la función pulmonar y se desconoce su efecto sobre las exacerbaciones, respecto al tratamiento habitual.
Las guías de práctica clínica recomiendan tratar con CSI/LABA solo a pacientes con FEV1 <50 beneficio="" br="" conoce="" de="" el="" en="" este="" exacerbaciones="" ff="" frecuentes.="" grupo="" no="" pacientes.="" se="" y="">La seguridad de FF/VI a largo plazo no está bien definida. El perfil de efectos adversos observado hasta el momento es similar al de otras combinaciones CSI/LABA. La EMA ha solicitado en su plan de riesgos un estudio post autorización para ampliar la información sobre el riesgo de neumonía asociado al uso de FF/VI en pacientes con EPOC.
Se han comercializado dos presentaciones de FF/VI. La presentación de 184/22 μg no debe ser utilizada en el tratamiento de la EPOC, ya que no ha demostrado beneficio adicional y sí un aumento en el riesgo de desarrollar neumonía.
Furoato de fluticasona es 5 veces más potente que propionato de fluticasona (empleada en otras combinaciones).
Cuando el manejo clínico del paciente requiera cambiar de corticoide inhalado existe el riesgo de error de dosificación.



la ficha completa en http://bit.ly/1PZWNuU

No hay comentarios: