miércoles, 11 de noviembre de 2015

Control habitual o intensivo de la hipertensión arterial en personas con alto riesgo cardiovascular. Estudio SPRINT




Antecedentes: la presión arterial sistólica objetivo  para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en personas sin diabetes, sigue siendo incierta.

Métodos:  Se asignaron aleatoriamente a 9.361 personas con una presión arterial sistólica de 130 mm Hg o mayor y un alto riesgo cardiovascular, pero sin diabetes, a un objetivo de presión arterial sistólica inferior a 120 mm Hg (tratamiento intensivo) o un objetivo de menos de 140 mm Hg (tratamiento estándar). El resultado primario compuesto fue:  infarto de miocardio, otros síndromes coronarios agudos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte por causas cardiovasculares.

Resultados: En 1 año, la presión arterial sistólica media fue de 121,4 mm Hg en el grupo de tratamiento intensivo y de 136,2 mm Hg en el grupo de tratamiento estándar. La intervención fue detenida poco después de una mediana de seguimiento de 3,26 años, debido a una tasa significativamente menor del resultado primario compuesto en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo de tratamiento estándar (1,65% por año frente a 2,19% anual; razón de riesgo con el tratamiento intensivo, 0.75; 95% intervalo de confianza [IC]: 0,64 a 0,89; p menor 0,001). La mortalidad por todas las causas también fue significativamente menor en el grupo de tratamiento intensivo (hazard ratio, 0,73; IC del 95%, 0,60-0,90; p = 0,003). Las tasas de eventos adversos graves de hipotensión, síncope, alteraciones electrolíticas, y lesión renal aguda o el fracaso, pero no de caídas con daños, fueron mayores en el grupo de tratamiento intensivo que en el grupo de tratamiento estándar.

Conclusiones: Entre los pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares, pero sin diabetes, el objetivo de una presión arterial sistólica inferior a 120 mm Hg, en comparación con menos de 140 mm Hg, se tradujo en una menor tasa de eventos cardiovasculares fatales y no fatales y muerte por cualquier causa, aunque se observaron tasas significativamente mayores de algunos eventos adversos en el grupo de tratamiento intensivo.



el trabajo

The SPRINT Research Group.

A randomized trial of intensive versus standard blood-pressure control.

N Engl J Med 2015 Nov 9; [e-pub]. (http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1511939)

No hay comentarios: