miércoles, 11 de noviembre de 2015

Uruguay:El presidente Tabaré Vázquez cuestionó a la industria farmacéutica por lanzar al mercado medicamentos de escasa efectividad


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuestionó a la industria farmacéutica porque muchas veces surgen medicamentos como si fueran “la panacea”, muy caros y que los tiene que financiar la sociedad en su conjunto, para que a los seis meses o al año demostrar que no tienen la efectividad que se les había asignado y, por lo tanto, se deben buscar otros.

La Red 21 (Uruguay), 5 de noviembre de 2015


Vázquez disertó ante unos 200 estudiantes y académicos de la Universidad católica Sofía de Tokio.

En ese marco, se refirió a la industria de los medicamentos y a la lucha contra el tabaquismo, en momentos en que Vázquez ha sido cuestionado desde la oposición por la inclusión en el Presupuesto de los artículos 443, 456 y 457, por los cuales se restringe el acceso a medicina de alto costo prescriptas para enfermedades como el cáncer o síndrome de Crohn, entre otras.

Dijo que la inversión total en salud pública y privada en América Latina y el Caribe se mantuvo, según los últimos datos de 2011, en un promedio equivalente a 7,7% del Producto Bruto Interno, mientras que Japón y Gran Bretaña le destinan hasta 9%.

“Esa es parte de una realidad incómoda para la región, que tiene que ver con la desigualdad existente en el acceso a medicamentos y tratamientos de alto costo, mientras que los países de la región destinaron en promedio ocho dólares para cada paciente, Gran Bretaña dispuso 183 dólares y Japón 244”, dijo Vázquez.

Hay también una distorsionada relación entre el sector público y el privado. “La mayor parte de la inversión se concentra en pequeños sectores de la población con alto poder adquisitivo, como es el caso de un medicamento de alto costo para atender el cáncer de mama, como es el ‘Trastuzumab’ que es accesible solo para 6 % de las pacientes atendidas en el sistema público mientras que llega a 56% en el privado”.

En ese marco, Vázquez cuestionó a la industria farmacéutica. “Muchas veces surgen medicamentos como si fueran ‘la panacea’, muy caros y que los tiene que financiar la sociedad en su conjunto, para que a los seis meses o al año demostrar que no tienen la efectividad que se les había asignado en principio y, por lo tanto, se deben buscar otros”.

“En esos meses, la industria farmacéutica que puso en el mercado el producto se llevó varios cientos de miles o de millones de dólares”, cuestionó Vázquez.

Dijo que por mucho tiempo los países latinoamericanos concentraron su inversión en salud en la “prevención y tratamiento” de enfermedades infecciosas, y estuvo “bien hacerlo”.

Pero ahora mejoraron las condiciones y aumenta la esperanza de vida y se “invita a vivir un supuesto estilo de vida desarrollado que conlleva al aumento de pacientes con cáncer, un problema para el cual la sociedad en la región no está preparada”.

“Para enfrentar la creciente morbilidad y mortalidad del cáncer, es necesario continuar abatiendo la pobreza, generando inclusión social, promoviendo educación, fortaleciendo sistemas de salud integrados con programas de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad”, indicó el jefe de Estado.


Pandemia del tabaco

Más adelante en su discurso, Vázquez dijo que “la más brutal, singular y desconocida pandemia que ha existido desde que el hombre está en la tierra es el tabaco, pues mata en el mundo a más de ocho millones de personas por año, mucho más que las muertes registradas en la Primera (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud indicó en 2012 que se registraron 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8.2 millones de muertes relacionadas con esa enfermedad. Se prevé que en los próximos 20 años el número aumente 70%.



 original en   bit.ly/1NbEkw5