viernes, 20 de noviembre de 2015

Efecto de alopurinol sobre los resultados cardiovasculares de pacientes hiperuricémicos



Am J Med, 14 de noviembre de 2015
Antecedentes: La hiperuricemia y gota han sido asociadas con un mayor riesgo cardiovascular. El alopurinol es fármaco eficaz reducto del urato. Todavía no se ha establecido si el descenso del urato por el alopurinol mejora el riesgo cardiovascular en pacientes hiperuricémica.
Objetivo: Investigar el efecto del alopurinol sobre los resultados cardiovasculares en pacientes con hiperuricemia en un seguimiento observacional.
Métodos: Tuvimos acceso a un estudio de población a todos los pacientes con altos niveles de urato (≥ 6 mg / dl) entre 1992 y 2010 del el condado de Fionia, Dinamarca. Vinculamos los registros; todas las muestras de sangre, todos los contactos de entrada y de consulta externa en los hospitales, todas las recetas reembolsadas y las causas de la muerte. Identificamos todos los usuarios incidentes de alopurinol y los emparejamos 1: 1 a no usuarios de terapia de reducción del urato, con niveles de urato similares, mediante el uso de puntuaciones de propensión. Los cocientes de riesgo se calcularon utilizando un modelo de regresión de riesgos competitivos, con respecto a resultados compuestos del AntiPlatelet Trialist´s Collaboration (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular) y de la mortalidad por todas las causas.
Resultados: Entre los 65.971 pacientes con hiperuricemia encontramos 7.127 pacientes en tratamiento con alopurinol. En la puntuación de propensión de cohorte emparejada encontramos una razón de riesgo de 0,89 (IC del 95% 0,81 a 0,97) para el resultado principal entre los tratados con alopurinol en comparación con los no usuarios de alopurinol. La razón de riesgo correspondiente de mortalidad por todas las causas fue de 0,68 (95% intervalo de confianza 0,62 a 0,74).
Conclusión: El tratamiento con alopurinol se asocia con una reducción del riesgo cardiovascular entre pacientes con hiperuricemia.

el trabajo

Larsen KS, Pottegård A, Lindegaard HM, Hallas J.
Effect of Allopurinol on Cardiovascular Outcomes in Hyperuricemic patients A Cohort Study.
Am J Med. 2015 Nov 14. pii: S0002-9343(15)01047-5. doi: 10.1016/j.amjmed.2015.11.003. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: