jueves, 16 de mayo de 2013

Manejo del Insomnio. Nuevo Boletín INFAC

INFAC (Información Farmacoterapéutica de la Comarca) VOLUMEN 21 • Nº 3 • 2013
INTRODUCCIÓN
El insomnio se define como la percepción subjetiva de dificultad para conciliar el sueño, escasa duración o calidad del mismo, que ocurre a pesar de las adecuadas condiciones para dormir y resulta en una alteración del funcionamiento diurno1. No es posible definir el sueño normal de manera aceptable para distintas personas y poblaciones, dado que la percepción sobre lo que cada uno considera normal en cuanto a cantidad y calidad de sueño es muy variable2; por lo tanto, la prevalencia del insomnio varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y de la población a la que se haga referencia.
 Se han descrito varios factores de riesgo para padecer insomnio como la edad, el sexo femenino, la enfermedad psiquiátrica o problemas psicológicos (sobre todo depresión y/o ansiedad), comorbilidades o algunas condiciones socioeconómicas (problemas de pareja, laborales…)3,4.
 El insomnio puede ser primario o secundario (o comórbido), en función de si está o no asociado a otros trastornos, así como agudo o crónico, en función de si su duración es mayor o menor a cuatro semanas. Existe evidencia de que el insomnio crónico se asocia a un pobre estado de salud, mayor utilización de servicios de salud y empeoramiento de la memoria, humor y función cognitiva3,4.
Los objetivos del tratamiento son mejorar la cantidad y calidad del sueño y disminuir las repercusiones del insomnio en el funcionamiento diurno4. El manejo del insomnio se debe basar en estrategias no farmacológicas, siendo las intervenciones farmacológicas únicamente adyuvantes. El paciente debe ser participante activo en el tratamiento, que requiere seguimiento y monitorización regular para evaluar la respuesta y motivación para resolver el problema. Se trata de proveer al paciente de las herramientas necesarias para manejar la naturaleza crónica de la enfermedad y minimizar la dependencia a los medicamentos hipnóticos5
Sumario
INTRODUCCIÓN
Técnicas cognitivas y conductuales
Tratamiento farmacológico
• Fármacos hipnóticos
• Otros fármacos
Insomnio en pediatría
Número completo disponible en http://bit.ly/10IDBVO

No hay comentarios: