viernes, 17 de mayo de 2013

Ifarma: TPP e impacto en el acceso a los medicamentos en Chile, Perú y Colombia


EL IMPACTO DEL TPP EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS EN CHILE, PERU Y COLOMBIA

Resultados del Estudio de Impacto de la propuesta del capítulo de propiedad intelectual de los Estados Unidos en materia de ampliación de patentes y datos de prueba. Estudio Dirigido por la Fundación Ifarma - Alianza LAC [1]
Fundación IFARMA
Lima, 13/05/13.


El acuerdo de Asociación Trans Pacífico (en adelante TPP por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio para la región Asia Pacífico que vienen negociando desde hace casi tres años Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá. Se espera que Japón se sume en la próxima ronda de negociación y Colombia ha manifestado también su intención de sumarse al proceso tan pronto como sea posible[2]. Con la expectativa de cerrar las negociaciones en Octubre de este año, en la reunión de Bali de la APEC, la ronda de negociaciones que se realizará en Lima, Perú entre el 15 y el 24 de mayo de 2013, constituye un escenario de gran relevancia para este proceso de negociación.


El TPP es el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio menos transparente de que se tenga noticia. La propuesta de Estados Unidos en propiedad intelectual fue filtrada en febrero del 2011 y no existe ninguna señal de que va a ser retirada. Por otro lado, de lo que se conoce de las negociaciones en propiedad intelectual, se percibe una intención de Estados Unidos de no avanzar en las negociaciones técnicas. Las organizaciones de la sociedad civil tememos que, como sucedió en los TLC con Colombia y Perú, se produzca un simulacro de negociación para forzar en el último momento a una negociación política.


informe completo en

http://bit.ly/15DekRa

No hay comentarios: