martes, 5 de marzo de 2013

Sorafenib: India ratifica la producción de genéricos de medicamento patentado de Bayer



Diario Vasco (España), agencia EFE 05-03-13


El Consejo de Apelación de la Propiedad Intelectual de la India (IPAB) ratificó hoy la producción de una versión genérica de un medicamento patentado por el gigante alemán Bayer, informó a Efe un portavoz de IPAB.
La decisión del consejo de apelación supone un golpe a las farmacéuticas, ya que establece un precedente que podría permitir la concesión de nuevas licencias obligatorias para producir genéricos, según activistas.
"Es un importante paso para conseguir que se fabriquen genéricos de otros medicamentos caros que los pacientes no pueden permitirse", dijo a Efe Leena Menghaney, de Médicos sin Fronteras en la India.
El país asiático concedió el año pasado por primera vez una licencia obligatoria a la compañía local Natco para que produjese una versión genérica del medicamento patentado contra el cáncer Nexavar de Bayer.

Solo Tailandia y Brasil han tomado medidas similares, en 2006 y 2007, respectivamente.

El precio del medicamento contra el cáncer de riñón y de hígado descendió de 280.000 (5.500 dólares) de Bayer por un tratamiento mensual a 8.800 rupias (175 dólares) de la versión genérica.
De acuerdo con The Times of India, Bayer presentará una demanda en el Tribunal Superior de Bombay al considerar que la decisión de IPAB "debilita el sistema de patentes y pone en peligro la investigación farmacéutica"
El consejo de apelaciones elevó de un 6 % a un 7 % los royalties que Natco debe pagar por la producción de Nevaxar.
En los últimos tiempos las multinacionales se han encontrado con dificultades en el país asiático, un mercado farmacéutico valorado en 13.000 millones de dólares.
El pasado noviembre la India limitó el precio de 348 medicamentos para hacerlos asequibles para la población local.
Además, Novartis denunció al país asiático ante el Tribunal Supremo de la India por la patente de su medicamento contra el cáncer Glivec, una sentencia se conocerá pronto.
La India es el segundo productor mundial de medicinas, por detrás de China, y en el principal exportador de genéricos, principalmente al Tercer Mundo.

Una organización como Médicos sin Fronteras depende en un 80% de los genéricos indios para tratar a 170.000 enfermos de VIH/SIDA en países pobres.

la noticia también en ABC http://bit.ly/166nwOX