lunes, 25 de marzo de 2013

BMJ. Eventos cardiovasculares asociados al uso de claritromicina


Eventos cardiovasculares asociados al uso de claritromicina en infecciones respiratorias bajas 
BMJ . 22 de Marzo de 2013
Dos estudios de cohortes prospectivos tuvieron evaluaron la asociación de claritromicina con eventos cardiovasculares en un entorno de exacerbaciones agudas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

El conjunto de datos del primer estudio incluyó los informes de pacientes ingresados en uno de 12 hospitales en el Reino Unido entre 2009 y 2011, mientras que en un segundo grupo se incluyeron informes de pacientes ingresados en los hospitales del NHS entre 2005 y 2009. La población analizada incluyó 1.343 pacientes con exacerbaciones agudas por EPOC y 1.631 pacientes con NAC.
La variable evaluada fue  riesgo de eventos cardiovasculares al año - definido como los ingresos hospitalarios con síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca descompensada, arritmias graves o muerte súbita cardíaca-, mientras que las variables secundarias incluyeron la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular en un año.
Durante un año, ocurrieron 268 eventos cardiovasculares entre los pacientes con exacerbaciones agudas por EPOC y 171 en la cohorte de NAC.
Tras el ajuste multivariable, el uso de claritromicina para las exacerbaciones agudas por EPOC se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y síndrome coronario agudo. Del mismo modo, el uso de claritromicina en la NAC se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, pero no de síndrome coronario agudo.
Los autores  concluyeron que el uso de claritromicina para las exacerbaciones agudas por EPOC o NAC puede estar asociado con un aumento de eventos cardiovasculares. Asimismo, consideran que estos resultados requieren confirmación en estudios adicionales

El trabajo
Schembri S, Williamson PA, Short PM, Singanayagam A, Akram A, Taylor J, Singanayagam A, Hill AT, Chalmers JD.  Cardiovascular events after clarithromycin use in lower respiratory tract infections: analysis of two prospective cohort studies. BMJ. 2013 Mar 20; 346:f1235. doi: 10.1136/bmj.f1235.
Disponible en  http://bit.ly/11LnImR