lunes, 11 de marzo de 2013

Medicalización y otros efectos adversos de la publicidad en televisión de estatinas

Se publica un trabajo que, una vez demuestra  los perjuicios de la Publicidad dirigida al consumidor .
Mientras que las publicidades cuentan de los riesgos para la salud del colesterol alto y anima a los televidentes a que consulten con un médico, que se realicen análisis y sigan un tratamiento adecuado, el trabajo encontró que las consultas de los pacientes frecuentemente terminan con la prescripción  de esos medicamentos, a través de un exceso de diagnósticos de colesterol alto y llevando a un tratamiento excesivo con dichos medicamentos, en las poblaciones de menor riesgo.



Niederdeppe J et al (2013). Direct-to-consumer television advertising exposure, diagnosis with high cholesterol, and statin use. Journal of General Internal Medicine; DOI 10.1007/s11606-013-2379-3



Antecedentes
Mientras que las estatinas se recomiendan para la prevención secundaria de la cardiopatía coronaria (CHD), no hay consenso médico sobre la conveniencia o no de la adición de una estatina, a los esfuerzos de cambio de estilo de vida, para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria. Investigaciones previas sugieren que la exposición a la publicidad directa al consumidor (PDC), aumenta la demanda de medicamentos entre las personas en relativamente bajo riesgo. Aún no se ha examinado si la exposición a nivel individual la PDC puede influir en el uso de estatinas entre hombres y mujeres en riesgo alto, moderado o bajo de padecer futuros eventos cardíacos.

Objetivo
Determinar la relación entre la exposición estimada a PDC para estatinas y dos variables clínicas: diagnóstico de colesterol elevado y uso de estatinas.

Diseño
Se utilizó la regresión logística para analizar estudios transversales repetidos de la población de Estados Unidos, se fusionaron con los datos sobre la frecuencia de las apariciones de PDC en televisión en los planos nacional, cable y local, entre 2001 y 2007

Participantes
Adultos estadounidenses (n = 106.685) mayores de 18 años.


Variables principales

Niveles de exposición a PDC de estatinas, basados en la aparición de anuncios y patrones de mirar televisión, auto-informes de si un encuestado ha sido o no diagnosticado con colesterol elevado, y si el encuestado tomo una estatina en el último año.

Resultados clave
Después de ajustar por factores de confusión potenciales, se estima que la exposición a anuncios de estatinas aumentó las probabilidades de ser diagnosticado con colesterol alto en un 16 a 20%, y aumentó el uso de estatinas en un 16 a 22%, tanto en hombres como en mujeres (p < 0,05). Estas asociaciones se produjeron casi exclusivamente por los hombres y las mujeres con bajo riesgo de futuros eventos cardíacos. También hubo pruebas de una asociación negativa entre la exposición a la PDC y el uso de estatinas entre mujeres de alto riesgo (p < 0,05)

Conclusiones
Este estudio proporciona nuevas pruebas de que la PDC puede promover un exceso de diagnóstico de colesterol alto y sobretratamiento de poblaciones en que los riesgos del uso de estatinas pueden superar los beneficios potenciales.



Enlace al artículo original http://bit.ly/ZE3AOz