viernes, 1 de marzo de 2013

Licencia del ViiV para el MPP: un paso positivo para mejorar el acceso de los niños al tratamiento del VIH, pero aún queda mucho por hacer



AIS/ HAI , 28 de febrero 2013


Health Action International/Acción Internacinal para la Salud (HAI/AIS) Global y HAI Europa con beneplácito anuncia que El Pool de Patentes de Medicamentos (MPP) consiguió una nueva licencia de abacavir para el tratamiento del VIH / SIDA.  Tim Reed, de HAI Global, señalal: "HAI felicita al MPP y ViiV en la gran mejora de  las condiciones de salud de concesión de licencias con esta patente pediátrica ". La futura colaboración entre la MPP y ViiV Healthcare, una empresa conjunta entre GSK, Pfizer y Shionogi, se compromete a explorar el acceso a los productos en investigación de Viiv para desarrollar formulaciones especiales medicamentos de VIH / SIDA para los niños (pediatría).

El acceso a la línea de investigación de ViiV, que contiene uno de los más prometedores nuevos tratamientos para el VIH / SIDA: dolutegravir, es de gran interés para los pacientes de VIH en los países en desarrollo. HAI reconoce esta licencia como un paso importante y positivo hacia realizar mejoras reales en el acceso global a los medicamentos.

Al mismo tiempo, HAI gustaría hacer hincapié en que se necesitan mejoras en los compromisos de concesión de licencias para el MPP para mejorar el acceso al tratamiento del VIH en el mundo en desarrollo.

La licencia ViiV todavía no cubre a todos los países en desarrollo. Además, tanto la licencia como la promesa de colaboración futura se limitan al desarrollo de tratamientos para los niños. En última instancia, estas restricciones impedirán que algunos de los beneficiarios más necesitados, tengan acceso a tratamientos para el l VIH que salvan vidas.


Después de este paso positivo, HAI hace un llamado a ViiV - y GSK, Pfizer y Shionogi - para que abacavir y sus productos en desarrollo, tal como la prometedora dolutegravir, estén disponibles tanto para adultos como para niños en todos los países en desarrollo.

Otras compañías deberían seguir el ejemplo de ViiVs y licenciar sus tratamientos para el VIH / SIDA al MPP.

Esta lista incluye, sobre todo, Johnson & Johnson, quien se alejó del MPP en 2011, y Abbott, que hasta ahora, indefendiblemente ha rechazado todas las conversaciones

"El MPP tiene un enorme potencial para mejorar y asegurar el acceso al VIH / SIDA para los pacientes en todo el mundo. Sin embargo, para que el MPP sea eficaz, las empresas tienen que licenciar al pool, las patentes de sus tratamientos para el VIH / SIDA, bajo las condiciones de acceso más amplias posibles.

Hasta la fecha sólo se han anunciado públicamente, dos licencias de compañía alMPP. Son necesarias más licencias para el pool de patentes, y se necesitan rápido. "

Tessel Mellema, HAI Europa.

nota de prensa original  bit.ly/13tPBjn

No hay comentarios: