viernes, 22 de marzo de 2013

Daño renal asociado al uso con estatinas a altas dosis.



BMJ.  19 de Marzo de 2013

Un estudio encontró que las personas sin enfermedad renal previa fueron más propensas a ser hospitalizadas por insuficiencia renal aguda si habían recibido recientemente altas dosis de estatinas, en comparación con las dosis más bajas.

Este fue un análisis retrospectivo de datos del Reino Unido, Canadá y Estado Unidos sobre 2.067. 639  de pacientes mayores de 40 años que recibían tratamiento con estatinas entre 1997 y 2008. A partir de este gran conjunto de datos, los investigadores realizaron un estudio anidado de casos y controles para la identificación de personas hospitalizadas por insuficiencia renal aguda y un grupo de comparación (agrupados por factores como la edad) que no fue hospitalizado por insuficiencia renal (10 controles por caso).
Luego compararon los grupos para analizar si habían recibido recientemente tratamiento con estatinas a dosis altas o bajas. Se consideró altas dosis altas a: rosuvastatina (10 mg o más), atorvastatina (20 mg o más) y simvastatina (40 mg o más); las demás dosis de estatinas fueron consideradas bajas.

Según los resultados, la administración  de altas dosis de estatinas se asocia con un aumento  del diagnóstico de lesión renal aguda en comparación con las bajas dosis,  principalmente dentro de los primeros 120 días de tratamiento.

Los pacientes sin insuficiencia renal crónica, tratados con estatinas  a altas dosis tuvieron un riesgo 34% mayor de ser hospitalizados por insuficiencia renal aguda durante los primeros 120 días de tratamiento que los tratados con bajas dosis. Los pacientes con enfermedad renal previa presentaron un menor aumento del riesgo (10%) con dosis altas.
Para la mayoría de las personas a quienes se prescribe una estatina, los beneficios (tales como la prevención de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular) son mucho mayores que el riesgo de insuficiencia renal aguda. Sin embargo, para los expertos se debería considerar este riesgo potencial cuando se prescriben dosis altas

El trabajo completo
Dormuth CR, Hemmelgarn BR, Paterson JM, James MT, Teare GF, Raymond CB, Lafrance JP, Levy A, Garg AX, Ernst P; Canadian Network for Observational Drug Effect Studies (CNODES).  Use of high potency statins and rates of admission for acute kidney injury: multicenter, retrospective observational analysis of administrative databases. BMJ. 2013 Mar 18;346:f880. doi: 10.1136/bmj.f880.
Disponible en:  http://bit.ly/16Y4NW4

No hay comentarios: