viernes, 2 de marzo de 2012

Inhibidores de bomba de protones: Diarrea asociada a Clostridium Difficile.

Inhibidores de bomba de protones: Diarrea asociada a Clostridium Difficile.

FDA,  08/02/2012, Health Canada,  16/02/2012)

Las agencias norteamericana y canadiense difundieron sendos informes sobre el mayor riesgo de diarrea asociada a Clostridium Difficile en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de bomba de protones (IBP).
El diagnóstico debe tenerse en cuenta en el caso de pacientes que presenten diarrea que no mejora y consuman estos medicamentos.
Ambas agencias recomiendan realizar tratamiento con IBP durante el menor período de tiempo posible y con las dosis más bajas, como así también consultar inmediatamente a un profesional en caso de diarrea, dolor abdominal y fiebre que no mejora.


En Argentina


Durante el período 2009-2011, la ANMAT recibió 35 reportes de eventos adversos de pacientes que se encontraban recibiendo IBP, de los cuales 8 fueron por diarrea, aunque ninguna reportada por Clostridium Difficile.


Es preciso mencionar que los estudios en los que se basa esta advertencia tienen limitaciones importantes en cuanto al diseño. Por otro lado, debe considerarse la existencia de otros factores relacionados con la aparición de diarrea por Clostridium Difficile, como edad avanzada, uso de antibióticos y hospitalización.


Por lo tanto, la ANMAT recomienda:


-Realizar tratamiento con IBP por el menor período de tiempo posible y con las dosis más bajas adecuadas para la patología.


-Notificar a los pacientes que, en el caso de que experimenten diarrea, dolor abdominal y fiebre que no desaparece, consulten inmediatamente a un profesional.


-Reportar todos los eventos de diarrea por Clostridium Difficile por IBP al Departamento de Farmacovigilancia. snfvg@anmat.gov.ar






Referencias


1. FDA Drug Safety Communication: Clostridium difficile-associated diarrhea can be associated with stomach acid drugs known as proton pump inhibitors (PPIs) http://1.usa.gov/H0TkKW


2. Proton pump inhibitors (antacids): possible risk of Clostridium difficile-associated diarrhea http://bit.ly/Hs1hqq


3. ANMAT. Novedades en seguridad de medicamentos. Febrero 2012