martes, 13 de marzo de 2012

CEVIME Nuevo medicamento a examen condroitin sulfato/ glucosamina

ñigo Aizpurua del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi nos alerta que está disponible


en la web la ficha “Nuevo Medicamento a Examen”, el informe completo de evaluación así como la crítica a la publicidad de la asociación condroitín sulfato/glucosamina,

con un sugestivo titulo:

¿SYSADOAS en asociación? ¡NOSADOAS, por favor!

y un claro resumen:

"..La asociación a dosis fijas del condroitín sulfato y de la glucosamina tiene aprobada la indicación de tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla en pacientes con dolor moderado a grave en los que esté indicado el tratamiento combinado con condroitín sulfato y glucosamina.

La asociación del condroitín sulfato y de la glucosamina, los llamados fármacos SYSADOAS (SYmptomatic Slow Acting Drugs for OsteoArthritis), no ha demostrado ser superior a placebo en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. Las pruebas de la eficacia en la indicación propuesta son escasas, ya que se basan en un pequenho subgrupo de pacientes de un solo ensayo clínico. No se dispone de datos de comparación frente a otros tratamientos considerados de primera línea como paracetamol y/o AINE tópicos.

Por otro lado, ni el condroitín sulfato ni la glucosamina en monoterapia han demostrado ser superiores a placebo en el control del dolor, ni en la disminución de la progresión radiológica.

Por todo ello, la asociación condroitín sulfato/glucosamina no supone un avance en la terapéutica de la artrosis de rodilla...."


enlaces

- Ficha (español): http://bit.ly/xVwxq8

- Informe: http://bit.ly/xhJ3kN

- Crítica a la publicidad: http://bit.ly/xTRmn4



No hay comentarios: