martes, 27 de marzo de 2012

ANMAT firmó acuerdo para controlar la venta de remedios por Internet


Docsalud.com,  26-3-12
http://bit.ly/GWSQk9

El titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación , y el vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales del portal de comercialización por internet Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach, suscribieron a un convenio de colaboración destinado a controlar la venta por Internet de medicamentos y otros productos médicos; intercambiar información sobre usuarios y/o bienes que se ofrezcan en dicha página web; y brindar apoyo mutuo en la investigación e identificación de sujetos que actúen en presunta infracción con la normativa vigente en la materia.


"La firma de este convenio es muy importante para nosotros y para la región, porque una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias del mundo es la venta de medicamentos por Internet”, aseguró en la ocasión el director de la ANMAT , al tiempo que destacó que “ la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve lo que hoy está haciendo la administración a mi cargo, y este es el primer paso".


Asimismo, el funcionario señaló que "todo producto que se ofrezca fuera de los canales legítimos es de dudosa procedencia y, por ende, no puede asegurarse su calidad”, y agregó que “es responsabilidad de esta administración garantizar a la población la seguridad de los medicamentos y productos médicos que se consumen”.
Por su parte, el responsable de Mercado Libre afirmó que “con la firma de este convenio ANMAT se convierte en pionera regional”, y subrayó que “no pudimos realizar este acuerdo con ninguna otra agencia de la región. Por eso, como argentinos, esto es un orgullo".




La firma del convenio tiene como antecedente institucional el “Foro Riesgos e Impactos de la Comercialización de Productos para la Salud por Internet“, realizado con anterioridad en el marco del Observatorio ANMAT, del que participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; representantes de la Policía Federal Argentina (División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal); integrantes de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor; y autoridades académicas y de las cámaras del sector, entre otros.


El convenio tiene por objetivo Intercambiar información sobre los usuarios y/o bienes (medicamentos, especialidades medicinales, productos médicos, suplementos dietarios, cosméticos y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana) que se ofrezcan a la venta en el portal de Internet de Mercado libre. Establece, además, el asesoramiento técnico y legal por parte de la ANMAT ; y la colaboración mutua para la detección de casos que puedan infringir la legislación vigente.


A partir de esta nueva iniciativa, la ANMAT trabajará conjuntamente con Mercado Libre para delimitar aquellos productos que no cumplan con el régimen legal y así evitar su publicación dentro del sitio o solicitar su remoción en caso de que hayan sido detectados.
Asimismo, se dispondrá de una dirección de correo electrónico para el tratamiento de notificaciones y remoción de anuncios ilegales publicados en la página web.



No hay comentarios: