miércoles, 28 de marzo de 2012

El apoyo de la industria farmacéutica a la Formación Médica Continuada- ¿Estamos en un punto de inflexión

¿Cambio de ciclo?


Publicado el 23 marzo, 2012  en No Graciashttp://www.nogracias.eu/2012/03/23/cambio-de-ciclo/

Comentario de Galo Sánchez sobre el artículo editorial de Steinman, Landefeld y Baron, publicado en el último NEJM: “El apoyo de la industria farmacéutica a la Formación Médica Continuada- ¿Estamos en un punto de inflexión?”


“El artículo refiere que hay médicos a favor y médicos en contra. Se apoya en 4 citas que prueban las interferencias en la Formación Médica Continuada (FMC) mediadas por los conflictos de intereses (sobre todo los no declarados). Para los “a favor” cita declaraciones de que es mejor formación financiada por la industria que no tenerla, pero sin aportar ninguna prueba de esto. La industria en USA está dedicando menos dinero a la FMC, probablemente derivándolo a otros cometidos.


La House of Delegates de la Asociación Médica Americana (AMA) ha aprobado recientemente una opinión desde el AMA Comité de asuntos éticos y judiciales de que cuando sea posible las actividades de FMC sean desarrolladas sin el apoyo de la industria y sin la participación de formadores o programas que tengan conflictos de intereses con la misma. El artículo es realista porque los autores nos recuerdan el ejemplo de que si se aprieta muy fuerte un globo hinchado, acaba liberando el aire por algún sitio. Por lo cual recomiendan que esto –si finalmente va calando– se vaya haciendo poco a poco, con el deseo de que la industria derive sus esfuerzos en cuestiones más propias de su actividad.


¿Es posible que en USA estén en un punto de inflexión y que la FMC se lleve a cabo sin la intervención de la industria farmacéutica?


el artículo
Steinman, MA, Landefeld, S, and  Baron, RB. Industry Support of CME — Are We at the Tipping Point? N Engl J Med 2012; 366:1069-1071http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1114776?query=TOC&
disponible en :

No hay comentarios: