martes, 6 de marzo de 2012

Estatinas: Interacciones con determinados fármacos para el tratamiento de VIH y hepatitis C , pueden aumentar el riesgo de lesión muscular.

Estatinas: Interacciones con determinados fármacos para el tratamiento de VIH y hepatitis C , pueden aumentar el riesgo de lesión muscular.



FDA 1 de marzo 2012


La FDA difundió recomendaciones actualizadas sobre las interacciones farmacológicas entre los medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o hepatitis C (VHC) conocidos como inhibidores de la proteasa y estatinas. Los inhibidores de la proteasa y las estatinas administrados conjuntamente puede aumentar los niveles sanguíneos de las estatinas y aumentar el riesgo de lesión muscular (miopatía)


La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está difundiendo actualizando el prospecto de estos productos. Las etiquetas, tanto para los inhibidores de la proteasa del VIH y las estatinas se han actualizado para incluir información consistente acerca de las interacciones fármaco-fármaco. En las también incluirán las recomendaciones de dosificación para las estatinas que con seguridad pueden ser co-administradas con los inhibidores de la proteasa para el tratamiento del VIH o el VHC. El aumento de los niveles sanguíneos de las estatinas aumenta el riesgo de lesión muscular (miopatía). La forma más grave de miopatía, llamada rabdomiólisis, puede dañar los riñones y provocar insuficiencia renal, que puede ser fatal.


Los profesionales sanitarios deben revisar las etiquetas actuales de los medicamentos inhibidores de la proteasa y las estatinas para conocer las últimas recomendaciones sobre la prescripción de estos medicamentos.


Los pacientes deben comunicarse con su profesional de la salud si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de tomar inhibidores de la proteasa y estatinas.


Estatinas: limites en las dosis

No hay comentarios: