jueves, 15 de septiembre de 2011

Ondansetron Riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco asociado con sus uso

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU: notificó a los profesionales de la salud y a pacientes de los resultados de la revisión de la seguridad y de los cambios que se incluirán en el etiquetado de el antiemético ondansetrón.

Ondansetrón puede aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, que puede conducir a un ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal, incluyendo Torsade de Pointes.
El ondansetrón es un fármaco del grupo de los antagonistas de los receptores de histamina 5-HT3 de primera generación, utilizado en el tratamiento de náuseas y vómitos causadas por quimioterapia, radioterapia o cirugías.
Los pacientes con un riesgo particular para el desarrollo de Torsade de Pointes incluyen aquellos con trastornos cardíacos subyacentes, tales como el síndrome de QT largo congénito, aquellos con predisposición a hipokalemia e hipo magnesemia, y aquellos que toman otros medicamentos que llevan a la prolongación del intervalo QT.


La FDA está solicitando a GlaxoSmithKline que realice un estudio exhaustivo de QT para determinar el grado en que ondansetron puede causar prolongación del intervalo QT.

El etiquetado incluirá una advertencia para evitar su uso en pacientes con síndrome congénito de QT largo ya que estos pacientes están en riesgo particular de Torsade. Tambien se incluirán recomendaciones para el monitoreo a través de ECG en pacientes con alteraciones electrolíticas (por ejemplo, hipopotasemia o hipomagnesemia), insuficiencia cardíaca congestiva, bradiarritmias, o en pacientes que toman otros medicamentos que pueden conducir a prolongación del intervalo QT.

Bibliografía
FDA Zofran (ondansetron): Drug Safety Communication - Risk of Abnormal Heart Rhythms. 09/15/2011. disponible en :
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm272041.htm

No hay comentarios: