martes, 20 de septiembre de 2011

Bit de Navarra: nuevas evaluaciones de medicamentos: Ciclesonida, Liraglutida, Fentanilo subligual, Dutasterida/Tamsulosina

Juan Erviti Lopez, de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento del Servicio de Prestaciones Farmaceuticas. SNS-O. Pamplona (Espanha) nos comunica la publicación de los ultimo informes de evaluación de medicamentos


Citrato de fentanilo sublingual (Abstral®) en el dolor irruptivo del paciente oncológico. FET Número 12.

Una presentación más en la peligrosa y lucrativa moda de los fentanilos orales

El fentanilo sublingual está indicado sólo en el dolor irruptivo en pacientes oncológicos, siempre y cuando el dolor de base persistente este controlado con terapia crónica con opiodes.
La evidencia sobre su eficacia es escasa, sólo un estudio frente a placebo. No hay estudios comparativos de las distintas formulaciones de fentanilo comercializadas, ni con otros opiodes de liberación inmediata.
Es un opiode potente con un perfil de reacciones adversas similar y no más seguro que otros.
Requiere una fase de ajuste y titulación de la dosis efectiva para cada paciente y no es posible el intercambio de las distintas formulaciones de fentanilo oral con la misma dosis, ya que no son equivalentes.

http://tinyurl.com/6j6b2kr

Liraglutida (Victoza®) en diabetes mellitus tipo 2. FET Número 11.


Similar a exenatida

 La liraglutida ha mostrado una eficacia comparable a glimepirida y ligeramente superior a insulina glargina y exenatida, aunque la relevancia clínica es escasa.
 Produce disminución del peso comparable a la exenatida,mayor al inicio del tratamiento y en pacientes con alto índice de masa corporal.
 Los abandonos por efectos adversos y el perfil de seguridad es similar a exenatida. La incidencia de hipoglucemias es baja, aumentando cuando se combina con sulfonilureas.
 Existen incertidumbres sobre su seguridad cardiovascular, acción en tiroides, pancreatitis e inmunogenicidad. No hay información de su seguridad a largo plazo.
 No se dispone de datos de eficacia en las complicaciones de la diabetes ni de mortalidad
http://tinyurl.com/63fag8y



Ciclesonida (Alvesco®) en el tratamiento del asma persistente.FET Número 10.

...Y otro corticoide inhalado más

Ciclesonida es un corticoide inhalado indicado en el tratamiento del control del asma persistente en adultos y adolescentes (≥12 años).
Eficacia a corto plazo similar a otros corticoides inhalados en asma leve-moderada.
No hay datos a largo plazo, ni en asma grave ni a dosis altas.
La imposibilidad de realizar ajustes individuales de la dosificación, al estar sólo comercializada la dosis de 160 μg, limita la teórica ventaja de su administración única diaria.
http://tinyurl.com/6bzptbn

Dutasterida/Tamsulosina (Duodart®) en hiperplasia benigna de próstata. FET Número 9.

Asociar ¿para qué?

La asociación esta indicada en el tratamiento de los síntomas de moderados a graves de la HBP y para la reducción del riesgo de retención aguda de orina y cirugía en estos pacientes.
En el único estudio publicado, la asociación no ha conseguido demostrar su superioridad frente a dutasterida en monoterapia en la reducción de riesgo de retención urinaria aguda o necesidad de cirugía.
Las reacciones adversas fueron más frecuentes en el grupo tratado con la asociación que en los de monoterapia. La incidencia de insuficiencia cardiaca fue mayor en los pacientes tratados con tamsulosina sola o combinada y las alteraciones en la eyaculación y la disfunción eréctil fueron mayores entre los pacientes que recibieron dutasterida sola o combinada.
La FDA ha emitido una alerta en la que advierte que los inhibidores 5-alfa-reductasa pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata de alto grado.
http://tinyurl.com/6duc9yk

No hay comentarios: