viernes, 16 de septiembre de 2011

Agonistas de la GnRH: riesgo de eventos cardiovasculares en hombres tratados por cáncer de próstata

El 8 de septiembre Health Canada informó a profesionales de salud y pacientes sobre el posible aumento del riesgo de ciertos eventos cardiacos en hombres que reciben agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) utilizados para el tratamiento dl cáncer de próstata.

Se han recibido informes de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes de causa cardiovascular, en pacientes tratados con agonistas de la GnRH para el cáncer de próstata. Basados en la información obtenida de la literatura científica, el riesgo parece ser bajo.

Los Agonistas de la GnRH funcionan mediante la reducción o la supresión de las hormonas masculinas (andrógenos, como la testosterona), que a su vez conduce a la reducción de los tumores de próstata o la desaceleración del crecimiento del cáncer de próstata. Esta terapia pertenece a una categoría de terapias conocida como terapia de deprivación androgénica.

Al determinar un tratamiento adecuado del cáncer de próstata, los profesionales médicos deben sopesar los beneficios de la terapia de deprivación androgénica frente al riesgo potencial de eventos cardiovasculares de los agonistas de GnRH, junto a otros factores que pueden poner a determnados pacientes en mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Los pacientes que reciben un agonista de la GnRH debe ser monitorizados para detectar signos y síntomas sugestivos de desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y gestionado de acuerdo con la práctica clínica actual.

El etiquetado de los medicamentos agonistas de la GnRH se ha actualizado para añadir una advertencia sobre el riesgo potencial de aumento de efectos secundarios cardiacos.
Los pacientes que toman un fármaco agonista de la GnRH deben comunicarse con su médico, sobre todo si tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o trastornos cardíacos, o si tienen alguna pregunta o inquietud con respecto a su tratamiento contra el cáncer de próstata.
Antes de iniciar el tratamiento con un agonista de la GnRH, comentele a su médico si tiene diabetes, enfermedades cardiovasculares, antecedentes de infarto o accidente cerebrovascular previos, o cualquier factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, colesterol elevado , o tabaquismo. Los pacientes no deben dejar de tomar un fármaco agonista de GnRH sin antes consultar con su profesional de la salud.
Health Canada GnRH Agonists: Heart-related Risk in Men Treated for Prostate Cancer. Information Update September 8, 2011. disponible en : http://www.hc-sc.gc.ca/ahc-asc/media/advisories-avis/_2011/2011_122-eng.php

No hay comentarios: