viernes, 3 de junio de 2016

Los medicamentos del Programa Remediar serán entregados a través de la CUS



Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación. "Serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud" precisó

Diario El Día,3 de Junio de 2016 |




El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que los medicamentos que eran distribuidos bajo el Programa Remediar, "a partir de ahora serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), una de las doce políticas sanitarias de la nueva gestión", informó. Asimismo, la cartera señaló a través de un comunicado que puso en marcha la licitación pública internacional para la ampliación y adquisición de medicamentos esenciales, que dará continuidad a la cobertura gratuita para el primer nivel de atención.

“Estamos en un proceso hacia la eliminación de la fragmentación del sistema sanitario argentino en el que conviven tres subsectores, el público, el privado y el de la seguridad social, sumado a la superposición de funciones de las distintas jurisdicciones”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Jorge Lemus.

“En este sentido, la canalización de la mayoría de las prestaciones que venía realizando el Ministerio, ahora será a través de la cobertura universal que permitirá que seamos más eficientes”, subrayó. La continuidad de la distribución de los medicamentos esenciales “es uno de los pilares de la atención sanitaria en el primer nivel de atención y vamos a optimizar y ampliar esa prestación para las personas más vulnerables”, indicó el ministro al referirse a la decisión de canalizar a través del CUS la asistencia sanitaria a todas las provincias.

El funcionario manifestó que “además de trabajar sobre la fragmentación del sistema estamos cambiando la fragmentación de programas del propio Ministerio, ya sean de financiamiento nacional o internacional, los cuales pasarán a integrar la cobertura universal de salud”. En esta línea, esta iniciativa es “un punto clave en la reformulación del sistema sanitario argentino que nos hemos propuesto con el objetivo de lograr ser más eficientes y transparentes”, continuó.

“La nominalización de la población, para que todos los ciudadanos dejen de ser anónimos cuando vayan a atenderse a un hospital público, permitirá que de acuerdo a la cobertura que tenga o no, pueda acceder a una atención de calidad donde si el establecimiento no puede proveer alguna prestación lo resuelva el sistema”, detalló el ministro.

La Cobertura Universal de Salud, establecida por la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el pasado 6 de mayo, busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos, señaló el Ministerio. Inicialmente la CUS estará compuesta por los 16 millones de beneficiarios inscriptos en programas de medicamentos y las 12,7 millones de personas que forman parte del programa Sumar.