martes, 15 de diciembre de 2015

Uso de antidepresivos durante el embarazo y riesgo de autismo en niños


Jama Pediatrics, 14 de diciembre de 2015
Importancia: La asociación entre el uso de antidepresivos durante la gestación y el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) en los niños es aún controvertida. La etiología del TEA aún no está claro, aunque los estudios han implicado a la predisposición genética, factores de riesgo ambientales y la depresión materna.
Objetivo: Examinar el riesgo de TEA en los niños asociado con el uso de antidepresivos durante el embarazo según el trimestre de la exposición y teniendo en cuenta la depresión materna.
Diseño, escenario y participantes: Se realizó un estudio basado en registros de una cohorte con base poblacional en curso, el Québec Pregnancy/Children Cohort, que incluye datos de todos los embarazos y de los niños en Québec desde el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2009. Fueron incluidos un total de 145.456 partos únicos a término con nacidos vivos y cuyas madres fueron cubiertas por el plan de medicamentos de Quebec Régie de l'assurance maladie durante al menos 12 meses antes y durante el embarazo. El análisis de datos se llevó a cabo del 1 de octubre de 2014, al 30 de junio de 2015.
Exposiciones: La exposición a antidepresivos durante el embarazo se definió de acuerdo a trimestre y clases de antidepresivos específicos.
Variable y medidas principales: Los niños con TEA se definieron como aquellos con al menos 1 diagnóstico de TEA entre la fecha de nacimiento y la última fecha de seguimiento. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo crudas y ajustadas con un IC del 95%.
Resultados: Durante 904.035.50 personas-años de seguimiento, 1.054 niños (0,7%) fueron diagnosticados de TEA; los chicos con TEA superaban en número a las niñas en una proporción de aproximadamente 4: 1. La media (DE) de edad de los niños al final del seguimiento fue de 6,24 (3,19) años. Tras el ajuste por posibles factores de confusión, el uso de antidepresivos durante el segundo y / o tercer trimestre se asoció con el riesgo de TEA (31 lactantes expuestos; razón de riesgo ajustada, 1,87; IC del 95%, 1,15-3,04). El uso de inhibidores de la recaptación de serotonina durante el segundo y / o tercer trimestre se asoció significativamente con un mayor riesgo de TEA (22 lactantes expuestos; razón de riesgo ajustada, 2,17; IC del 95%, 1,20-3,93). El riesgo fue persistente incluso después de tener en cuenta los antecedentes maternos de depresión (29 lactantes expuestos; razón de riesgo ajustada, 1,75; IC del 95%, 1,03-2,97).
Conclusiones y relevancia: El uso de antidepresivos, y en concreto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, durante el segundo y / o tercer trimestre aumenta el riesgo de trastornos del espectro autista (TEA) en los niños, incluso después de considerar la depresión materna. Se necesita más investigación para evaluar específicamente el riesgo de TEA asociado con los distintos tipos de antidepresivos y dosis durante el embarazo.


el trabajo
Boukhris T, Sheehy O, Mottron L, Bérard A.
Antidepressant Use During Pregnancy and the Risk of Autism Spectrum Disorder in Children. JAMA Pediatr. Published online December 14, 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.3356.

No hay comentarios: