miércoles, 29 de octubre de 2014

Visitadores médicos: la información que brindan está equilibrada? Therapeutics Letter ago-sep 2014


29 de octubre 2014
 
Muchos médicos canadienses ven a los vistadores médicos ("agentes de propaganda médica") como una manera de obtener muestras gratis, mantenerse al día sobre los nuevos tratamientos, o como un recreo amigable de la atención a pacientes. Una actitud común sobre la información promocional que brindan es "lo tomo con pinzas."
Pero, ¿las visitas de ventas son inocuas? Un estudio reciente examinó la información proporcionada a los médicos de familia durante las visitas médicas en Vancouver, Montreal, Sacramento, California, y Toulouse, Francia.1 El objetivo principal fue medir con qué frecuencia se proporcionó información sobre los posibles efectos nocivos de los fármacos que se promocionaban. Canadá, EE.UU. y Francia difieren en cómo regulan la promoción de medicamentos; los investigadores se preguntaron si esto podría llevar a diferencias en la calidad de la información. En esta "Therapeutics Letter" se revisan los resultados de este estudio* y lo que significan para la atención al paciente.


Conclusiones
  • Los visitadores médicos aumentan las ventas de los medicamentos que promueven.
  •  Un estudio reciente en Canadá, los EE.UU. y Francia mostró que los visitadores médicos rara vez propoprcionan la información sobre riesgos de los medicamentos, necesaria para la prescripción razonada y basada en pruebas.
  • Una mayor regulación de las visitas de ventas en Francia se asocia con una mayor probabilidad de que se aporte esta información, aunque los efectos graves se siguen subreportando. 
  • Las decisiones de prescripción requieren comprensión equilibrada del daño potencial, así como los beneficios, especialmente para los medicamentos más nuevos, menos familiares. Es muy poco probable que la información promocional cumplimente esta necesidad.

Tabla: Algunas fuentes de información independiente


Fuente de Información País Costo
Prescrire International Francia $200
Boletín de Información Terapéutica de Navarra España Gratis
Drugs & Therapeutics Bulletin Reino Unido $130
NICE Reino Unido Gratis
Worst Pills Best Pills EE.UU $22
The NNT (numbers needed to treat) EE.UU Gratis
Cochrane Database of Systematic Reviews Global $421
BC Provincial Academic Detailers Canadá Gratis
CADTH – Common Drug Review Canadá Gratis
Información independiente focalizada sobre seguridad
RxIsk: Making Medicines safer Global Gratis
Institute for Safe Medication Practices Newsletter EE.UU. Gratis


Número completo disponible en 



* hace referencia al estudio
Mintzes B, Lexchin J, Sutherland JM et al. Pharmaceutical sales representatives and patient safety: a comparative prospective study of information quality in Canada, France and the United States. J Gen Intern Med 2013; 28(10):1368-75. http://bit.ly/1wFlUr8