29 de octubre 2014
Muchos médicos
canadienses ven a los vistadores médicos ("agentes de
propaganda médica") como una manera de obtener muestras gratis,
mantenerse al día sobre los nuevos tratamientos, o como un recreo
amigable de la atención a pacientes. Una actitud común sobre la
información promocional que brindan es "lo tomo con pinzas."
Pero, ¿las visitas de ventas son inocuas? Un estudio reciente examinó la información proporcionada a los médicos de familia durante las visitas médicas en Vancouver, Montreal, Sacramento, California, y Toulouse, Francia.1 El objetivo principal fue medir con qué frecuencia se proporcionó información sobre los posibles efectos nocivos de los fármacos que se promocionaban. Canadá, EE.UU. y Francia difieren en cómo regulan la promoción de medicamentos; los investigadores se preguntaron si esto podría llevar a diferencias en la calidad de la información. En esta "Therapeutics Letter" se revisan los resultados de este estudio* y lo que significan para la atención al paciente.
Pero, ¿las visitas de ventas son inocuas? Un estudio reciente examinó la información proporcionada a los médicos de familia durante las visitas médicas en Vancouver, Montreal, Sacramento, California, y Toulouse, Francia.1 El objetivo principal fue medir con qué frecuencia se proporcionó información sobre los posibles efectos nocivos de los fármacos que se promocionaban. Canadá, EE.UU. y Francia difieren en cómo regulan la promoción de medicamentos; los investigadores se preguntaron si esto podría llevar a diferencias en la calidad de la información. En esta "Therapeutics Letter" se revisan los resultados de este estudio* y lo que significan para la atención al paciente.
Conclusiones
- Los visitadores médicos aumentan las ventas de los medicamentos que promueven.
- Un estudio reciente en Canadá, los EE.UU. y Francia mostró que los visitadores médicos rara vez propoprcionan la información sobre riesgos de los medicamentos, necesaria para la prescripción razonada y basada en pruebas.
- Una mayor regulación de las visitas de ventas en Francia se asocia con una mayor probabilidad de que se aporte esta información, aunque los efectos graves se siguen subreportando.
- Las decisiones de prescripción requieren comprensión equilibrada del daño potencial, así como los beneficios, especialmente para los medicamentos más nuevos, menos familiares. Es muy poco probable que la información promocional cumplimente esta necesidad.
Tabla: Algunas fuentes de información independiente
Fuente de Información | País | Costo |
Prescrire International | Francia | $200 |
Boletín de Información Terapéutica de Navarra | España | Gratis |
Drugs & Therapeutics Bulletin | Reino Unido | $130 |
NICE | Reino Unido | Gratis |
Worst Pills Best Pills | EE.UU | $22 |
The NNT (numbers needed to treat) | EE.UU | Gratis |
Cochrane Database of Systematic Reviews | Global | $421 |
BC Provincial Academic Detailers | Canadá | Gratis |
CADTH – Common Drug Review | Canadá | Gratis |
Información independiente focalizada sobre seguridad | ||
RxIsk: Making Medicines safer | Global | Gratis |
Institute for Safe Medication Practices Newsletter | EE.UU. | Gratis |
Número completo disponible en
http://bit.ly/13c9AG4
* hace referencia al estudio
Mintzes B, Lexchin J, Sutherland JM et
al. Pharmaceutical sales representatives and patient safety: a
comparative prospective study of information quality in Canada,
France and the United States. J Gen Intern Med 2013; 28(10):1368-75.
http://bit.ly/1wFlUr8
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