viernes, 17 de octubre de 2014

Efecto de las diferentes políticas de precios de medicamentos


Rev Cochram, 16 de octubre de 2014
Los investigadores de la Colaboración Cochrane realizaron una revisión de los efectos de la fijación de precios de referencia y otras políticas de precios para los productos farmacéuticos. En 2012, se buscaron todos los estudios pertinentes y finalmente se incluyeron 18 estudios. Sus conclusiones se resumen a continuación.
¿Cuáles son los precios de referencia y otras políticas de precios para los productos farmacéuticos? Se gastan grandes cantidades de los fondos de salud en medicamentos y estas cantidades están aumentando. Gastar más en medicamentos podría significar menos dinero para otros servicios sanitarios o no sanitarios. Por lo tanto, las aseguradoras de salud están buscando formas de controlar los costos de los medicamentos, mientras que se asegura que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan. Uno de los enfoques que las aseguradoras de salud pueden utilizar es la fijación de precios de referencia. Aquí, las aseguradoras agurpan los medicamentos que tienen los mismos ingredientes activos, o que se utilizan para el mismo propósito y son igual de eficaces y seguros. Luego establecen un "precio de referencia" que están dispuestos a pagar. Si el paciente elige el medicamento de referencia, la aseguradora pagará sus gastos. Si elige un medicamento más caro, tendrá que pagar la diferencia. Otro enfoque es la fijación de precios índice. Una vez más, las aseguradoras agrupan medicamentos similares. Luego establecen un "precio índice" para reintegrar a las farmacias cada vez que dispensan un medicamento de este grupo. Como la farmacia recibe la misma cantidad de dinero por cualquiera de los medicamentos del grupo seleccionado, existiría mayor interés para dispensar un medicamento cuyo costo es menor de precio índice. También existen otras políticas de precios con el objetivo de controlar los costos de la medicina. Se supone que este tipo de políticas pueden hacer que los pacientes cambien a medicamentos más baratos y pueden animar a los fabricantes de medicamentos a bajar sus precios.
¿Qué ocurre cuando se introducen nuevas políticas de pago? La mayoría de los estudios se centró en el efecto de la fijación de precios de referencia. Estos estudios analizaron el impacto de los precios de referencia tras un año después de su introducción.
Demostraron que esta política puede dar lugar a:
  • Un aumento en las recetas 'de referencia' de la medicina y una disminución en las recetas de medicamentos más caros (bajo certeza de pruebas);
  • Una disminución de la cantidad de dinero que las aseguradoras gastan en medicamentos en general (bajo la certeza de la evidencia). Ninguno de estos estudios examinó el efecto de los precios de referencia sobre la salud de las personas, el uso de los servicios de salud, o los efectos adversos.


El trabajo
Acosta A, Ciapponi A, Aaserud M, Vietto V, Austvoll-Dahlgren A, Kösters J, Vacca C, Machado M, Diaz Ayala D, Oxman AD. Pharmaceutical policies: effects of reference pricing, other pricing, and purchasing policies. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 10. Art. No.: CD005979. DOI: 10.1002/14651858.CD005979.pub2 -

disponible en