miércoles, 8 de octubre de 2014

Conflicto de intereses financiero en los resultados de estudios con los medicamentos para la gripe



Ann Intern Med, 7 de octubre 2014

Antecedentes: La financiación de la Industria y los conflictos de intereses financieros pueden contribuir a un sesgo en la síntesis e interpretación de la evidencia científica.
Objetivo: Analizar la asociación entre conflictos de intereses financieros y las características de las revisiones sistemáticas de los inhibidores de la neuraminidasa.
Diseño: Análisis retrospectivo. Configuración: estudios que examinaron el uso de inhibidores de la neuraminidasa en la profilaxis o el tratamiento de la influenza (gripe), que fueron publicados entre enero de 2005 y mayo de 2014, utilizando un protocolo de búsqueda sistemática.
Medidas: Dos investigadores cegados a toda la información relativa a los autores de la revisión evaluaron de forma independiente la presentación de pruebas sobre el uso de inhibidores de la neuraminidasa como favorables o no favorables. Los conflictos financieros de interés fueron identificados con las revisiones del índice, otras publicaciones y búsquedas basadas en la Web. Se analizaron las asociaciones entre los conflictos de intereses financieros, evaluaciones de favorabilidad, y presencia de evaluaciones críticas de la calidad de la evidencia.
Resultados: Fueron identificadas veinte y seis revisiones sistemáticas, de las cuales 13 examinaron la profilaxis y 24 el tratamiento, que representan 37 evaluaciones distintas. Entre las revisiones asociadas a un conflicto de intereses financieros, 7 de 8 (88%) fueron clasificados como favorable, en comparación con 5 de 29 (17%) entre los que no tenían un conflicto de intereses financieros. Los estudios sin conflictos de intereses financieros eran más propensos a incluir declaraciones sobre la calidad de los estudios primarios que los que tenían conflictos de intereses financieros. 
Limitaciones: La heterogeneidad en las poblaciones y las medidas de resultado evaluadas en los exámenes impidieron el análisis de la contribución de la inclusión selectiva de pruebas sobre la discordancia de las evaluaciones realizadas en los comentarios. Muchas de las revisiones sistemáticas tenían superposición de la autoría.
Conclusión: Las revisiones con conflictos de intereses financieros pueden ser más propensas a presentar pruebas sobre los inhibidores de la neuraminidasa de manera favorable y recomendar el uso de estos medicamentos, que las revisiones sin conflictos de intereses financieros.


El trabajo
Dunn AG, Arachi D, Hudgins J, Tsafnat G, Coiera E, Bourgeois FT. Financial Conflicts of Interest and Conclusions About Neuraminidase Inhibitors for Influenza: An Analysis of Systematic Reviews. Ann Intern Med. 2014;161:513-518. doi:10.7326/M14-0933

disponible en