jueves, 30 de octubre de 2014

Canadian Adverse Reaction Newsletter, Volume 24 - Issue 4 - October 2014


Canadian Adverse Reaction Newsletter, Volume 24 - Issue 4 - October 2014
Helath Canada, 30 de octubre de 2014
Indice
  • Terapias basadas en la incretina y el riesgo de cáncer de páncreas
  • Metilprednisolona intravenosa y lesiones en hígado
  • Sorafenib y osteonecrosis de mandíbula
  • resumen de comunicaciones


Puntos clave del temario

Terapias basadas en la incretina y el riesgo de cáncer de páncreas
- Los medicamentos basados en incretina son terapias nuevas indicadas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
- Estudios científicos han sugerido que las terapias basadas en la incretina, posiblemente, podrían estar asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Por otro lado, se han notificado casos de cáncer de páncreas con el uso de terapias basadas en la incretina en Canadá y otros países.
- La relación causal entre las terapias basadas en incretinas y el desarrollo de cáncer de páncreas no han sido establecida y hay investigaciones en curso.
- Se anima a los profesionales sanitarios a documentar e informar a las autoridades de la aparición de reacciones adversas sospechosas de estar asociados con las terapias basadas en la incretina.

Metilprednisolona intravenosa y lesiones en hígado
- La lesión hepática inducida por fármacos tales como hepatitis aguda se ha observado en asociación con el tratamiento con metilprednisolona intravenosa por pulsos.
- El tiempo hasta la aparición de la lesión hepática inducida por fármacos, incluyendo la hepatitis aguda, puede ser varias semanas o más.
- Se anima a los profesionales sanitarios a informar a las autoridades cualquier caso de lesión hepática sospechoso de estar asociados con metilprednisolona.

Sorafenib y osteonecrosis de mandíbula
- Se ha notificado la ocuerencia de osteonecrosis de mandíbula (ONM), una enfermedad ósea grave del maxilar, en pacientes que toman sorafenib. Hasta la fecha, no se han recibido notificaciones de casos canadienses.
- Para disminuir el riesgo de ONM, los pacientes deben mantener una buena higiene bucal. Antes de iniciar el tratamiento con fármacos para los cuales existen informes de asociación con ONM, debería considerarse la realización de un examen dental y medidas adecuadas de prevención dental. - Se anima a los profesionales sanitarios a informar a las autoridades todos los casos de ONM sospechosos de estar asociados con el uso de sorafenib.


El ïndice original Boletin Volume 24 - Issue 4 - October 2014
In this issue:
  • Incretin-based therapies and the risk of pancreatic cancer
  • Intravenous methylprednisolone and liver injury
  • Sorafenib and osteonecrosis of the jaw
  • Summary of advisories

Disponible en http://bit.ly/1wQdwZf