miércoles, 22 de octubre de 2014

Cambio de autoridades en el ANMAT

22 de octubre 2014

Después de cuatro años de gestión al frente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el cordobés Carlos Chiale tuvo que dar un paso al costado., como consigna el decreto 1886 publicado el 22 de octubre en el Boletín Oficial cuando se designó al nuevo administrador y subadministrador de la ANMAT
El que asumirá en su remplazo será Rogelio López, quien fuera el número uno de Tecnología Médica, bajo la intervención de Ricardo Martínez y Daniel Gollán, en el período 2008-2010. En el mismo decreto se designó también al subadministrador que lo secundará a López. Se trata del médico psiquiatra Federico Kaski Fullone.
A partir de este decreto el número de la ANMAT tendrá rango Secretario y su segundo jerarquía de Subsecretario y serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el mismo decreto cesaron en el cargo tanto Carlos Chiale como Otto Orsingher dando de baja el decreto el 29 de agosto de 2013.
La dupla Martínez-Gollán, bajo la que actuó Rogelio López, había llegado a la ANMAT con la gestión de Graciela Ocaña, cuando ocupara el sillón de ministra de Salud de la Nación. Ese dueto fue el que desplazó a Manuel Limeres como principal de la ANMAT en febrero de 2008.
Rogelio López, es  ingeniero sanjuanino que recibiera el respaldo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja y siguió trabajando para el organismo durante el mandato de Chiale.
El lunes 20 de octubre, Chiale envió una carta de despedida a sus colaboradores en el organismo.  Ver carta abajo
Aún no se sabe si los colaboradores de Chiale continuarán. Como Rodolfo Mochetto en el rol de jefe de inspectores; Marta Spinetto al frente del INAME; Matías de Nicola responsable del INAL; Juan Carlos Artigas en  el área de Tecnología Médica; y Roberto Sierras en la Dirección de Gestión de la Información Técnica.
Daniel Gollán, quien es el actual Secretario de Política Comunitaria, en el Ministerio de Salud, -y artífice de este cambio- sigue repasando su agenda con el objetivo de poner a funcionarios más afines con el gobierno, en esta dependencia técnica.
En la ANMAT los temas calientes son los medicamentos biológicos biosimilares de manufactura local, las importaciones desde la India, y el mayor protagonismo que pueda tener el organismo para influir sobre el tema precios y la producción pública de medicamentos.

Fuentes: ANMAT, PharmaBIZ, Mirada Profesional 

Durante el año pasado se realizaron  concursos por primera vez en el organismo y Chiale consiguió el primer lugar en orden de mérito ( ver http://bit.ly/1oQ4nh3) en la terna que fue elevada a las autoridades del Ministerio de Salud. Pero aparentemente el concurso nunca fue convalidado mediante el nombramiento oficial


 

Carta de Chiale (fuente PharmaBIZ)

No hay comentarios: