martes, 28 de octubre de 2014

Uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y riesgo de demencia en personas de edad avanzada


Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci, 24 de octubre de 2014


Los medicamentos que influyen sobre el riesgo de demencia en los ancianos son de interés potencial para la prevención de la demencia. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son utilizados ampliamente para reducir la producción de ácido gástrico, pero la información sobre el riesgo de demencia es insuficiente.
Evaluamos la asociación entre el uso de los IBP y el riesgo de demencia en personas de edad avanzada. Los datos se obtuvieron a partir de un estudio de cohorte longitudinal, multicéntrico en pacientes ancianos de atención primaria, el Estudio Alemán sobre Envejecimiento, Cognición y Demencia en Pacientes de Atención Primaria (AgeCoDe por su sigla en inglés), incluyendo 3.327 personas residentes en la comunidad de edad ≥75 años. Desde el seguimiento de 1 al seguimiento 4 (intervalo de seguimiento  de 18 meses), se identificaron un total de 431 pacientes con cualquier demencia incidente, incluyendo 260 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se utilizó la regresión de Cox tiempo dependiente  para estimar los cocientes de riesgo de cualquier demencia incidente y enfermedad de Alzheimer.  Factores de confusión potenciales que se incluyeron en el análisis fueron edad, sexo, educación, el status alelo apolipoproteína E4 (ApoE4) , polifarmacia,  y las comorbilidades como depresión, diabetes, enfermedad isquémica cardiaca y derrame cerebral. Los pacientes que recibieron medicación IBP  tuvieron un aumento significativo del riesgo de cualquier demencia [hazard ratio (HR) 1,38 , intervalo de confianza del 95% (IC) 1,04 a 1,83] y de  enfermedad de Alzheimer (HR 1,44; IC del 95% 01:01-02:06) en comparación con los no usuarios. Debido a la gran carga  que produce la demencia en la salud pública y la falta de medicación curativa, este hallazgo es de gran interés para la futura  investigación sobre la demencia y proporciona indicaciones para la prevención de la demencia.

El trabajo
Haenisch B1, von Holt K, Wiese B, Prokein J, Lange C, Ernst A, Brettschneider C, König HH, Werle J, Weyerer S, Luppa M, Riedel-Heller SG, Fuchs A, Pentzek M, Weeg D, Bickel H, Broich K, Jessen F, Maier W, Scherer M.
Risk of dementia in elderly patients with the use of proton pump inhibitors.
Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2014 Oct 24. [Epub ahead of print]


Disponible en http://bit.ly/1rGMpIq

No hay comentarios: