jueves, 1 de agosto de 2013

Visitadores médicos Denuncian las publicidades de medicamentos con famosos

Clarín 01/08/13
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT el aumento de las publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades de la temporada invernal en las que aparecen famosos “promocionando supuestos efectos ‘milagrosos’”. Los visitadores médicos aseguran que estos spots televisivos “alientan la automedicación y ocultan los daños colaterales nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional”.

Por eso, reclaman la intervención de la máxima autoridad regulatoria del mercado farmacéutico argentino ante las publicidades de, al menos, dos antigripales de venta libre que protagonizan el conductor de televisión Marley y el actor Daniel Hendler. La AAPM exige la aplicación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición 2845/11 y otras normas que advierten sobre la necesidad de proteger “los derechos e intereses de los consumidores”. Las publicidades denunciadas se ven en canales de televisión abiertos, señales de cable, medios audiovisuales y publicidad estática de carteleras en la vía pública y en las estaciones de subte.

La presentación que hizo la asociación aporta un argumento científico: durante el 2011 se asistieron 3.741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández. El 11,5 % de los casos (430 pacientes) correspondieron a intoxicaciones medicamentosas: 125 se originaron en medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría en medicamentos de venta libre. “Los medicamentos son la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas”, detalló Carlos Damin, jefe de ese servicio, según el comunicado difundido por AAPM.

“La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en el spot publicitario”, aseguran. Tanto la publicidad que protagoniza Marley como la de Hendler hacen foco en la rapidez de los antigripales para resolver un estado congestivo. 

Estos medicamentos, explica la AAPM, contienen paracetamol, fenilefrina, cafeína, butetamato y guaifenesina, entre otros. Los visitadores dicen que existe “una epidemia del paracetamol” y que “no es una exageración científica o periodística”. Y denuncian que los avisos tampoco advierten que no se deben sobrepasar las dosis diarias recomendadas y que hay que evitar la ingesta de alcohol y los tratamientos superiores a los diez días sin prescripción médica, entre otras recomendaciones.


nota de clarín  http://bit.ly/12KTNMY







denuncia completa

Denuncia a la ANMAT por publicidad engañosa de medicamentos de venta libre

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció ante la ANMAT la proliferación de publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades estivales, que promocionan supuestos efectos "milagrosos" y alientan la automedicación, al mismo tiempo que ocultan los daños colaterales nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un profesional de la salud.
Lamentablemente las denuncias de la AAPM sobre las publicidades de esos medicamentos y en especial sobre la falsedad que transmiten los "consejos" médicos que recitan figuras del espectáculo y las recomendaciones pseudocientíficas esparcidas como verdades absolutas a través de los denominados "chivos" televisivos, no han tenido respuesta de las autoridades sanitarias nacionales.
La AAPM observa con preocupación el incremento de esas publicidades de medicamentos de venta libre desde inicios de la temporada invernal, a través de los canales de televisión abiertos, las señales de cable, los medios audiovisuales y la publicidad estática de carteleras en la vía pública y en las estaciones de subterráneo.
La AAPM en una presentación precedente ante la ANMAT aportó como argumento científico que durante el 2011 se asistieron 3741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.
El 11,5 % de los casos atendidos en Toxicología del Fernández (430 pacientes), correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, 125 casos se originaron en medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría en medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.
"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes" detalló el facultativo del Hospital Fernández.
Al mismo tiempo que se conocen estas cifras alarmantes, la proliferación de las publicidades medicamentosas ingresa en contradicción con el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, creado por la ANMAT a través de la Disposición 2845/11.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) reclamó recientemente la intervención de la ANMAT ante la publicidad irresponsable del medicamento de venta libre Tabcin de Bayer, que transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir en el imaginario colectivo que posee efectos milagrosos como para reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas.
La AAPM también había presentado una denuncia contra el medicamento Next del laboratorio Gennoma Lab de México, que a través del conductor de televisión Marley promocionaba efectos milagrosos contra la gripe y el resfrío.
Sin duda, la imagen de Marley es muy convocante para el espectador, pero la información científica y las contraindicaciones de un peligroso medicamento como Next -cuando se comenten abusos- brillan por su ausencia en el spot publicitario.
La AAPM lamenta que junto a otras entidades profesionales de farmacéuticos, académicos y colegios médicos, debamos acudir regularmente a la ANMAT para denunciar el abuso de la publicidad de medicamentos de venta libre, cuando supuestamente existen códigos de autoregulación publicitaria consensuados entre la industria y la máxima autoridad regulatoria del mercado farmacéutico argentino.
Además de la disposición 2845/11, también se están infringiendo la Ley 16.463 (artículo 19), las resoluciones 20/2005 y 62/07, y las disposiciones ANMAT 4980/05 y 1631/09 que advierten sobre la necesidad de proteger "los derechos e intereses de los consumidores y de los habitantes en general".
Las resoluciones y disposiciones precedentes imponen que la ANMAT debe hacer "respetar los criterios éticos que esta Administración Nacional, en su carácter de autoridad de aplicación, establezca", afirma la disposición 2845/11.
Para ampliar información consultar: www.ieps.com.ar
www.visitadoresmedicos.com




Copia de las denuncias presentadas a la ANMAT
TABCIN: otra publicidad de medicamento de venta libre que ignora las peligrosas contraindicaciones
Atención
Señores
Carlos Chiale, director Nacional de la ANMAT
Sebastián Duarte, ccodinador del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria de la ANMAT.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) requiere nuevamente de vuestra atención para denunciar la publicidad irresponsable del medicamento de venta libre Tabcin de Bayer, que transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir en el imaginario colectivo que posee efectos milagrosos como para reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas.
Lamentamos que esta comunicación con ustedes tenga como objetivo reiterar una denuncia sobre una publicidad televisiva cuando, en notificaciones anteriores como en el caso reciente del medicamento Next promocionado por Marley, ya habíamos advertido que se estaban violando los códigos de autoregulación publicitaria que supuestamente se había impuesto la propia industria desde el ámbito de la ANMAT.
Nos sorprende que la publicidad de Tabcin con el actor Daniel Hendler que relata la "fascinante capacidad de las películas de acortar el tiempo" no haya sido hasta ahora motivo de preocupación y monitoreo por parte de las autoridades reguladoras de la publicidad de venta libre, pues prosigue su difusión profusa en diferentes canales, al igual que la promoción televisiva de Next.
Lamentamos, decíamos, tener que insistir en las denuncias sobre publicidad de venta libre en vez de contribuir en un trabajo conjunto y más productivo con el ANMAT, pero el aviso de Tabcin propone un peligroso mecanismo de asociación entre la ficción cinematográfica y la realidad.
Ustedes conocen a la perfección que sólo en el cine la ficción supera a la realidad y que el mensaje ficcional en el cine o la literatura genera situaciones fantasiosas o irreales que son habitualmente irreproducibles. Pero una publicidad de un medicamento no puede igualarse con el relato cinematográfico ni es una obra literaria.
El actor Daniel Hendler recomienda o "vende" el Tabcin aseverando que en el cine se puede "tener un hijo en segundos" y "un movimiento de cámara resume toda una noche" de pasión y evita escenas no aptas para menores.
Lástima que esas escenas condicionadas para menores no sean transferibles a las publicidades de medicamentos que tanto para mayores o para menores deberían aportar evidencia científicas en vez de soluciones mágicas.
Suponer que el Tabcin puede resolver un estado congestivo con la velocidad del fotograma que convierte a una pareja en amantes, es extremadamente peligroso si la ficción del cine se confunde con recetas mágicas de medicamentos de venta libre y que están al alcance de las manos del consumidor en las góndolas de algunas cadenas de farmacias como Farmacity, a semejanza del DVD que también está al alcance de las manos en el video del barrio.
Si la publicidad de medicamentos de venta libre no tolerara promociones irresponsables -como las escenas de sexo no aptas para menores- Hendler no podría recomendar que para recuperarse de los síntomas gripales "tan rápido como en el cine", el medicamento Tabcin Plus Rápida Acción proporciona "efectividad en menos tiempo".
Repetimos el concepto narrativo de la "ficción" que instala la publicidad entre los receptores del mensaje: "para recuperarse de los síntomas gripales tan rápido como en el cine, Daniel recomienda Tabcin Plus Rápida Acción: "efectividad en menos tiempo"(síntesis del spot oficial difundido por Bayer).
Tabcin Plus Rápida Acción contiene paracetamol, fenilefrina y guaifenesina.
Del paracetamol hemos presentado recientemente un documentado estudio sobre sus peligrosos efectivos nocivos y que asociaciones médicas y académicas de todo el mundo han calificado más mortíferos que la aspirina, con motivo de nuestra denuncia sobre el medicamento Next promocionado por Marley.
"La epidemia del paracetamol" no es una exageración científica o periodística, es la síntesis expresiva que han hallado esas entidades- que ustedes sin duda reconocen por su prestigio- para medir su peligrosidad.
Al mismo tiempo la combinación de paracetamol y fenilefrina pueden provocar insuficiencia renal, glaucoma, cardiopatía, isquemia coronaria, hipertensión arterial, hipertiroidismo e hipertrofia prostática.
Son, sin duda, demasiadas contraindicaciones para que un actor las mencione en un fotograma de tres segundos como en el cine. Pero es la realidad.
Tampoco en los treinta segundos en que el cine resuelve un embarazo, es posible advertirle al eventual paciente que hay que evitar la ingesta de alcohol ni sobrepasar las dosis diarias recomendadas y evitar tratamientos superiores a los diez días sin prescripción médica. Y para pacientes tratados con anticoagulantes, se recomienda seguir tratamientos cortos con dosis bajas controlando parámetros de coagulación. En el caso de diabetes descompensada o cardiopatía grave, se aconseja evitar la administración de fenilefrina.
El 2 de marzo de 2011, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de seguridad acerca de algunos medicamentos de receta para la tos, el resfriado y las alergias que no estaban aprobados y contienen fenilefrina en combinación con otros fármacos. "La seguridad, eficacia y calidad de estos productos no está aprobada por la FDA", advirtió un comunicado de la agencia estadounidense.
A su vez los productos combinados, sin receta médica, para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen guaifenesina, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad.
"No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase", advierte el sitio MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
Incluso el propio prospecto del Tabcin advierte que no debe ingerir el medicamento aquellos pacientes a quienes la aspirina u otros analgésicos antiinflamatorios les producen asma, rinitis, urticaria o reacciones alérgicas severas, en caso de enfermedades hepática, hepatitis virales, trastornos renales o alcoholismo.
Este producto debe ser administrado "con precaución a los pacientes con antecedentes de enfermedades de tracto digestivo superior, por la posibilidad de gastritis, úlcera péptica o sangrado gastrointestinal" ni tampoco a quienes consumen drogas para la depresión, trastornos psiquiátricos o emocionales o enfermedad de Parkinson", advierte el prospecto.
Asimismo "el paracetamol puede producir daño hepático cuando se ingiere en sobredosis", también alerta los prospectos del Tabcin.
Nada de eso dice el cine. Ni la publicidad de Tabcin. Ni el actor Daniel Hendler desde un estudio cinematográfico tan ficticio como las promesas de efectos milagrosos de este y otros medicamentos para las enfermedades estivales.
En cambio hay suficiente información que sin duda está en vuestro conocimiento de la FDA, MedlinePlus, la United States Pharmacopoeia, AHFS Consumer Medication Information, The American Society of Health-Sistem Pharmacists y la British Medical Association, entre otras fuentes consultadas.
Confiamos que en esta ocasión y ante la liviandad (y la gravedad) de la publicidad difundida por medios audiovisuales confundiendo deliberadamente ficción y realidad, merecerá de vuestra preocupación.
Y confiamos que con el trabajo conjunto de las entidades profesionales y los actores del mercado farmacéutico entre los que nos contamos, junto con las autoridades sanitarias, podremos revertir el permisivo sistema actual de publicidad de venta libre.
Esta es una preocupación que trasciende las fronteras pues en el Congreso de Chile ya cuenta con media sanción una Ley de Fármacos que prohíbe la publicidad de los medicamentos en medios de comunicación.




Denuncia de Asociación Agentes de Propaganda Médica contra publicidad del medicamento Next
Señor Carlos Chiale, Presidente de la Administración Nacional de Medicamentos ANMAT
Sebastián Duarte, Coordinador Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denuncia por la presente la irresponsable publicidad del medicamento Next del laboratorio Gennoma Lab de México, que alienta su consumo a través de un spot publicitario en la que participa el conductor televisivo Marley.
La publicidad promociona al medicamento para afrontar estados gripales o resfríos habituales en el invierno recurriendo a la teatralización grotesca de estornudos y dolor de gargante a través de las morisquetas de Marley, sin advertir sobre sus efectos secundarios y alentando el consumo de paracetamol, que se ha convertido en una causa de intoxicación medicamentosa que ha superado incluso al ácido acetilsalicílico.
En términos científicos y a partir de una abundante documentación que sin duda estará en vuestro conocimiento, se habla desde hace tiempo de la "epidemia del paracetamol" y la fórmula del Next contiene 500mg de paracetamol, además de cafeína, clorhidrato de fenilefrina y butetamato.
Con el mismo espíritu alegre y festivo con que conduce programas de concursos o reality show, Marley asegura que Next es un medicamento "novedoso" que elimina los síntomas de la gripe en 30 minutos.
Tal formulación no admite ninguna evidencia científica y constituye una promoción engañosa de un medicamento con numerosos efectos adversos. No casualmente, entonces, el laboratorio Genomma Lab originario de México, ha sido acusado en su país de "publicidad engañosa" del antigripal Next según consta en las redes sociales. Queremos dejar constancia de este antecedente que sin duda será de vuestra utilidad.
El propio laboratorio ha admitido entre las contraindicaciones que no debe suministrarse el medicamento "a personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula, pacientes con glaucoma, presión alta, alteraciones del corazón, diabetes, úlcera péptica y personas que tomen antidepresivos o que padezcan enfermedades de los riñones o del hígado.
Pero Marley no comparte su mensaje publicitario "positivo" con advertencias sobre las contraindicaciones, algo que eluden como es habitual las publicidades audiovisuales de medicamentos de venta libre.
Consideramos que la publicidad de Next es sumamente peligrosa porque alienta el autoconsumo del paracetamol, cuya ingesta excesiva puede provocar una sobredosis peligrosa y difícil de detectar que puede causar la muerte. Esta sobredosis escalonada puede ocurrir cuando las personas, ante el dolor, y en repetidas ocasiones, toman un poco más de paracetamol del que deberían. "Con el tiempo, el daño se acumula, y el efecto puede ser fatal", afirma el doctor Kenneth Simpson, que ha publicado sus conclusiones en la revista 'British Journal of Clinical Pharmacology'.
El estudio realizado por el doctor Simpson y su equipo, a través de la Universidad de Edimburgo y de la Unidad de Trasplante Hepático de Escocia, analizó datos de 663 pacientes que habían sido ingresados en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática inducida por paracetamol.
Los investigadores observaron que de los 161 pacientes que habían tomado una sobredosis escalonada, lo habían hecho, por lo general, para aliviar una variedad de dolores comunes, como dolor abdominal o muscular, dolor de cabeza y dolor de muelas.
"A su ingreso, estos pacientes con sobredosis escalonada sufrían problemas en el hígado y el cerebro, requerían diálisis de riñón o ayuda con la respiración, y se encontraban en un riesgo mayor de morir que las personas que habían ingerido una sobredosis de paracetamol una sola vez", explicó Simpson en su estudio.
Otros estudios han demostrado un incremento del riesgo de hemorragia digestiva a causa del paracetamol y "una asociación" de este medicamento con efectos adversos gastrointestinales. Uno de estos trabajos ha sido publicado en PubMed.gov, sitio de divulgación científica de la US National Library of Medicine National Institutes of Health y corresponde a los médicos Silverfield JC, Kamin M. Wu SC y Rosenthal N.
Otra investigación que vincula al paracetamol con un mayor riesgo de hemorragias digestivas alta y perforación (UGIC) a partir de una dosis diaria de 2mg o más, fue publicado por el Centro Español de Investigación Farmaceepidemiológica (CEIFE) por los científicos Luis Alberto García Rodríguez y Sonia Hernández-Díaz, quienes a modo de conclusión recomendaron: "Es de esperar que los hábitos de prescripción en la práctica clínica se siga de manera más estricta las directrices aceptadas como las recomendadas en el Formulario Nacional Británico".
Otro informe publicado en PubMed identificó un aumento en la prevalencia del asma infantil asociado con el uso de paracetamol, como resultado de un estudio en que participaron 933 niños en edad escolar de Corea del Sur. El estudio fue realizado Kang SH, Jung YH, Kim HY, Seo JH, JY Lee, Kwon JW, Kim BJ, Kim HB, Lee SY, GC Jang, Song DJ, Kim WK, JY Shim, Kim JH, Kang MJ, SA Yu, Yu J , Hong SJ. del Departamento de Pediatría del Centro Médico Asan de la Universidad de Ulsan College of Medicine, Seúl, Corea.
El paracetamol "ha desbancado al ácido acetilsalicílico como fármaco más frecuentemente implicado en intoxicaciones de urgencia" especialmente entre los niños, confirmó un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital de Cruces, Bilbao.
"Un millón de personas se suicida cada año en el mundo. Y aunque la mayoría recurre a las armas o al consumo de sedantes o antidepresivos para quitarse la vida, un buen número opta por un producto accesible, barato y aparentemente inofensivo: el paracetamol", escribió la periodista española Patricia Matey, especializada en salud.
En Gran Bretaña, como en varios países de Europa y en EEUU, los fármacos que contienen este tipo de analgésico se han convertido en una de las primeras causas de autoenvenenamiento. Cerca de 700.000 casos de sobredosis de paracetamol se producen cada año en el Reino Unido, donde anualmente se venden más de 30 millones de fármacos que lo contienen, informó el diario El Mundo de Madrid el 8 de febrero pasado, citando como fuente al British Medical Journal, que en sus páginas reprodujo un estudio que ratificaba la necesidad de reducir los tamaños del envase de paracetamol.
Desde finales de 1998 se impuso por ley en Gran Bretaña que en farmacias solo se podrían expender paracetamol en envases con un máximo de 32 pastillas, mientras que en el resto de establecimientos con venta de paracetamol, como los supermercados, su número se limitó a 16 unidades.
Keith Hawton, del Centro de Investigación del Suicidio, del Hospital Warnefor, en Oxford (Gran Bretaña) y su equipo publicaron el 19 de mayo de 2001 en la revista British Medical Journal un trabajo que confirmaba que la nueva normativa sobre la "restricción de las cajas de paracetamol y salicilatos ha tenido efectos sustancialmente positivos en la mortalidad y morbilidad asociadas a la autointoxicación con el uso de estos fármacos".
Si bien hubo descenso del número de fallecimientos relacionados con la intoxicación o excesiva ingesta de paracetamol, muchos médicos e investigadores siguen poniendo en tela de juicio que esa restricción haya sido efectiva. Las muertes anuales por intoxicación de este analgésico se sitúan en 150.000 y la mitad de los trasplantes de hígado que se realizan se debe, precisamente, al uso abusivo del medicamento, precisó el estudio del British Medical Journal.
Jorge Juan Fernández López, médico de Unidad Móvil del Servicio de Urgencias 061 de la ciudad de Zaragoza, confirmó con su testimonio coincidente que "en los seis años que llevo en este servicio me he encontrado con intentos de suicidio con paracetamol, consumido solo o en combinación con otros productos". "Durante mi residencia en un hospital, también atendí a algún enfermo por intoxicación con aparacetamol (Tylenol) que es un analgésico.
La sobredosis de paracetamol ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento", agregó el médico aragonés.
La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes en todo el mundo. Las personas con frecuencia piensan que es un medicamento muy seguro y propagandas como las de Marley abonan esa creencia.
Sin embargo, puede ser mortífero si se toma en grandes dosis. Por eso la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento de Washington elaboró en 2006 una "guía para casos de intoxicación con paracetamol" basada en "la evidencia científica y clínica", aclararon los autores.
"El objetivo de esta guía es ayudar al personal del centro de envenenamiento en el manejo inicial de los pacientes con sospecha de ingestión de paracetamol" señalaron los autores de la guía identificados como Dart RC, Erdman AR, Olson KR, Christianson G, Manoguerra AS, Chyka PA, Caravati EM, Wax PM, Keyes DC, Woolf AD, Scharman EJ, LL Booze y, Troutman WG, todos pertenecientes a la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento.
Carolina Sánchez, médica general del Hospital México, indicó que es difícil detectar cuándo un paciente presenta una sobredosis de paracetamol. El problema se agudiza "cuando el paracetamol ha sido suministrado sin control a los niños pequeños", señaló en marzo de 2011.
Los padres no deberían suministrar a los niños con poca fiebre fármacos que contengan paracetamol o ibuprofeno ya que estos pueden prolongar la duración de la enfermedad y/ o suponer un riesgo para la salud.
El precedente comentario fue rubricado por los especialistas de la American Academy of Pediatrics, los cuales han explicado que una temperatura corporal un poco más alta de la habitual representa una defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones, por lo que reducir farmacológicamente la fiebre que no es particularmente alta, puede incluso prolongar la duración de la enfermedad en lugar de reducirla. No obstante, una injustificada "fobia a la fiebre", alienta a que "muchos padres, abusen de ambos fármacos.
Según un estudio realizado por la ya citada asociación la mitad de los padres administran una dosis incorrecta a sus hijos, exponiéndoles a sufrir efectos secundarios graves. La Food and Drug Administration (FDA) ha advertido de los posibles daños que puede causar el paracetamol, solicitando una restricción de 325 mg. por comprimido.
Los riesgos potenciales del paracetamol han sido también evidenciados en un estudio de la Otago University de Wellington, Nueva Zelanda, y publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, el cual ha mostrado que la ingesta de esta sustancia puede estar asociada al desarrollo de asma y alergias en los niños.
"El descubrimiento más importante —ha declarado Julian Crane, el científico que ha dirigido el estudio— es que los niños que han utilizado el paracetamol antes de los 15 meses (el 90 por ciento) tienen hasta tres veces más probabilidades de ser sensibles a los alergenos y el doble de probabilidades de desarrollar síntomas como el asma a los seis años con respecto a los niños que no han hecho uso de paracetamol.
Sin embargo, "hoy por hoy —ha continuado explicando Crane— no sabemos el por qué de todo esto. Necesitamos elaborar más estudios clínicos para verificar si estas relaciones son causales o no, y para esclarecer el uso de este fármaco".
La combinación de paracetamol, cafeína y fenilefrina que contiene Mext y otros medicamentos es potencialmente peligrosa y requiere de precaución y suficientes advertencias antes de ser ingeridos, una recomendación alejada de la glamorosa publicidad que trasmite el spot protagonizado por Marley.
Los medicamentos que contienen estos tres ingredientes pueden provocar hepatotoxicidad y sangrado gástrico en consumidores crónicos de alcohol y se debe utilizar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, ya que se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol.
También se debe usar con precaución en pacientes con asma bronquial, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión, glaucoma, hipertrofia prostática, obstrucción intestinal e hipertiroidismo. Dosis mayores a 250 mg/día de cafeína incrementa la frecuencia y severidad de los efectos adversos y se recomienda limitar el uso de alimentos, bebidas u otros medicamentos que contengan cafeína. También se recomienda evitar la ingesta de paracetamol, fenilefrina y cafeína durante el embarazo y lactancia. La cafeína potencia el efecto teratogénico del tabaco, alcohol, ergotamina y propanolol.
El uso de altas dosis de cafeína (mayores a 300 mg/día) se ha asociado con mayor incidencia de infantes de bajo peso. Se han reportado también efectos secundarios de taquicardia, cefalea, náusea, hipertensión y crisis hipertensivas, insomnio, palpitaciones, diarrea, urticaria, edema facial, eritema, retención urinaria, broncoespasmo y sedación, por el consumo de fenilefrina.
Altas dosis de cafeína puede producir arritmias, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, eritema, sequedad de la piel, alteraciones de glucosa sérica, excitabilidad, insomnio, agitación psicomotriz, nerviosismo, irritabilidad.
También se ha reportado, con el uso asociado de paracetamol, casos de reacciones cutáneas como eritema, exantemas, pústulas y necrólisis epidérmica tóxica asma, anafilaxis y reacciones de hipersensibilidad. Se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol y en consecuencia se recomienda precaución en su ingesta en pacientes con deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos el 2 demarzo de 2011 emitió una alerta de seguridad acerca de medicamentos para la tos, el resfriado y las alergias que contengan clorhidrato de fenilefrina en combinación con otros fármacos. La FDA pidió a los laboratorios que dejen de comercializar estos medicamentos hasta que fuese revisada la seguridad y eficacia de su ingesta y desalentó, especialmente, el consumo de fenilefrina automedicada por los padres en caso de resfríos de sus hijos.
"Los productos con combinaciones de medicamentos contra la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen fenilefrina, pueden provocarles efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad. No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase", pidió la FDA.
La fenilefrina se usa para aliviar las molestias nasales ocasionadas por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno. Si bien la fenilefrina alivia los síntomas, no trata la causa de éstos ni acelera la recuperación del paciente
El sitio especializado Onmeda.es ha incluido como efectos adversos de la fenilefrina la posibilidad de provocar esclerosis arterial o trastornos cardiovasculares (taquicardia ventricular, cardiomiopatía o bradicardia), glaucoma, hipertrofia prostática, asma, diabetes mellitus, hipertiroidismo y sensibilidad a descongestivos nasales.
Si bien no existen cifras exactas sobre automedicación e intoxicación, hay algunas estadísticas que indican la necesidad de fortalecer el control de la publicidad de venta libre que alienta el consumo, tal como insistimos desde hace años y reiteramos en esta ocasión. El Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtieron en un reciente informe que "ocho de cada diez mayores de 18 años se automedica" y el 50 por ciento de la población mayor de 18 años "toma medicamentos en forma incorrecta".
El estudio coordinado por ambas entidades indica que alrededor de 126 mil personas terminan hospitalizadas por año en Argentina a causa de la automedicación y fallece alrededor del 1 por ciento (22.018 casos anuales) de los pacientes internados por abuso o ingesta incorrecta de medicamentos.
La AAPM en una presentación precedente ante la ANMAT aportó como argumento científico que durante el 2011 se asistieron 3741 pacientes en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. El 11,5 % de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos correspondientes a medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes, en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño. "Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes" detalló el facultativo del Hospital Fernández.
Damin advirtió que "como sostiene un artículo publicado por la Primera Cátedra de Toxicología de la UBA, es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población. La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los fármacos medicinales o medicamentos abandonan así su lugar de bien social, esencial para la salud pública y pasan a ser un bien de consumo. En síntesis APM solicita al ANMAT la prohibición de la publicidad del producto NEXT por ser falsa, engañosa e inductora a la automedicación y particularmente por provocar serios daños a la salud de la población, como Uds. bien conocen además del paracetamol las otras drogas FENILEFRINA Y CAFEINA tienen efectos adversos que ponen en grave riesgo la vida de un hipertenso , esta enfermedad en Argentina afecta al 33,5 % de los adultos y el 37,2% de ellos desconocen su dolencia.

No hay comentarios: