jueves, 1 de agosto de 2013

Pfizer llega a acuerdo de cierre de investigación


Linda A. Johnson , Associated Press

El Nuevo Herald 30 de julio 2013

 
La farmacéutica Pfizer Inc. pagará cerca de 491 millones de dólares para resolver una investigación sobre la campaña de mercadotecnia ilegal del medicamento para trasplante de órganos Rapamune realizada por una compañía que posteriormente fue adquirida por Pfizer, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 Pfizer, el segundo mayor fabricante de medicamentos del mundo, había actuado a fin de cubrir el acuerdo a finales del año pasado, cuando llegó a un acuerdo tentativo para resolver demandas presentadas por tres informantes en 2005 y 2007. Con el tiempo, el Departamento de Justicia y numerosas agencias gubernamentales más se sumaron a la investigación y las demandas.

 El martes, Pfizer, con sede en Nueva York, aceptó pagar 257,4 millones de dólares en acuerdos civiles con los gobiernos federal y estatal y una multa punitoria de 157,6 millones de dólares. Pfizer también renunció a 76 millones de dólares en activos.

El Departamento de Justicia indicó que la farmacéutica Wyeth, que Pfizer compró en octubre de 2009, entrenó a representantes de ventas para que alentaran a los médicos a prescribir Rapamune no sólo para la prevención de un rechazo de riñones trasplantados, incluso dándoles bonificaciones por hacerlo.


Rapamune fue aprobada en 1999, sólo para su uso en pacientes de trasplante de riñón. Las leyes federales prohíben que las farmacéuticas promuevan medicamentos para usos no aprobados específicamente por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA en inglés).

Pero la práctica había sido anteriormente tan desenfrenada que había un término para describirla —mercadotecnia fuera de lo autorizado— y varios despachos de abogados se especializaron en presentar demandas al respecto. Casi todas las farmacéuticas importantes, entre ellas Pfizer, han sido procesadas por ello y con el tiempo han llegado a enormes acuerdos con el gobierno e informantes, que por lo general son los farmacólogos de farmacias o ex representantes de ventas de las farmacéuticas. El mayor acuerdo en la historia es de 3.000 millones de dólares, pagado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline PLC.
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