martes, 6 de agosto de 2013

Suplementos de calcio, osteoporosis y riesgo cardiovascular. INFAC


Información farmacoterapéutica de la comarca (INFAC). Volumen 21 Nº 4, 2013
6 de agosto 2013

Introducción
Para la homeostasis normal del esqueleto en personas de todas las edades, especialmente en niños y ancianos, es importante un aporte adecuado de calcio y vitamina D1.
Numerosas guías de tratamiento de la osteoporosis, recomiendan el uso de suplementos de calcio y vitamina D cuando no se consigue un aporte adecuado mediante la ingesta, así como asociarlos  siempre a cualquiera de los otros fármacos utilizados para la prevención de fracturas2.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética3 (ENIDE 2009-2010) realizada en población de 18-64 años indican una ingesta media de calcio de 835 mg/día y de 886 mg/día para mujeres y hombres respectivamente, que superan las ingestas recomendadas para la población
española, establecidas en dicho documento en 800 mg/día (ENIDE). En general, las agencias e instituciones internacionales recomiendan una ingesta diaria de calcio que oscila entre los 600 y los 1.500 mg/día, para personas adultas según edad, sexo, países o situación vital, recomendando ingestas superiores a los 1.000 mg/día a las personas con mayor riesgo de de fracturas4.
En la CAPV, el 12,5% de las mujeres mayores de 50 años tiene una prescripción de suplementos de calcio (mayoritariamente asociado con vitamina D); el 48,6% de ellas reciben, además, otros fármacos para la prevención de fracturas5
A pesar de que los suplementos de calcio han demostrado su eficacia en la reducción de la pérdida de masa ósea, su eficacia en la reducción del riesgo de fracturas es todavía incierta, salvo en ancianos institucionalizados1.
Por otra parte, desde hace décadas es conocido que el calcio dietético podría tener, además, un efecto positivo sobre algunos factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la tensión arterial o el peso y estudios epidemiológicos señalaban una relación inversa entre ingesta dietética de calcio y el riesgo cardiovascular (RCV)6. Sin embargo, en los últimos años ha surgido, paradójicamente, evidencia controvertida sobre el aumento del RCV en personas que tomaban suplementos de calcio7-12.

El objetivo de este boletín es revisar las evidencias de los beneficios de los suplementos de calcio en la prevención de fracturas, de sus posibles riesgos cardiovasculares y reconsiderar su papel en la osteoporosis.


Sumario
- Introducción
- Eficacia de los suplementos  de calcio en la prevención y tratamiento de la osteoporosis
- Riesgo cardiovascular de  los suplementos de calcio
•     Evidencia de ensayos clínicos y metaanálisis
•     Evidencia de estudios observacionales
•     Mecanismos patogénicos que pueden explicarlos efectos cardiovasculares de los suplementos de calcio
- ¿Es necesario prescribir  suplementos de calcio  y vitamina d cuando se  prescriben fármacos  para la osteoporosis?
- Conclusiones

«El boletín INFAC es una publicación electrónica que se distribuye gratuitamente a las y los profesionales sanitarios de la CAPV. El objetivo de este boletín es la promoción del uso racional del medicamento para  obtener un mejor estado de salud de la población».

Número completo disponible en: http://bit.ly/19a72JK

No hay comentarios: