estimadas y estimados
Iñigo Aizpurua del Comité de Redaccion del Boletin INFAC nos informa que esta disponible en la web un nuevo numero del boletin INFAC
Gota, ¿una vieja conocida?
SUMARIO
• INTRODUCCIÓN
• TRATAMIENTO DE LA GOTA
• TRATAMIENTO DE LA CRISIS DE GOTA
• TRATAMIENTO DE LA HIPERURICEMIA
- Medidas no farmacológicas
- Tratamiento farmacológico
• TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS
INTRODUCCIÓN
La gota es una enfermedad reumática que se caracteriza por el acúmulo de depósitos de cristales de urato monosódico en las articulaciones y otros tejidos periarticulares tras una hiperuricemia crónica (definida como niveles de urato > 6,8 mg/dl, nivel fisiológico de saturación del urato monosódico)1,2. La gota aguda no tratada o tratada inadecuadamente puede evolucionar a gota crónica, caracterizada por inflamación y destrucción articular, dolor persistente y formación de tofos, así como la aparición de litiasis úrica y nefropatía crónica2-4.
La incidencia y prevalencia de la gota han aumentado en las últimas décadas, probablemente debido a los cambios del estilo de vida y al envejecimiento de la población. Afecta a alrededor del 1-2 % de la población adulta en países desarrollados, es más frecuente en hombres y la prevalencia aumenta con la edad (> 7 % en mayores de 75 años)2,5-7. La prevalencia en mujeres es casi anecdótica antes de la menopausia y aumenta hasta un 3% en las mayores de 75 años7.
El manejo de la gota es a menudo subóptimo debido, entre otros factores, a la presencia de comorbilidades, el manejo inadecuado de la medicación (errores de medicación8, prescripción de medicamentos contraindicados9,interacciones, infradosificación de alopurinol) y la baja adherencia al tratamiento1.
El objetivo de este boletín es revisar el manejo del paciente con gota y tratar de aclarar el manejo y lugar en terapéutica de los fármacos disponibles.
Número completo disponible en
http://bit.ly/SFcs2G
No hay comentarios:
Publicar un comentario