viernes, 8 de junio de 2012

Tendencias del mercado farmaceutico 2012: IMS en Buenos Aires


Pharmabiz 08 Jun. 2012


El 7 de junio  se reunieron en Buenos Aires  varios miembros importantes de la consultora especializada, para llevar a cabo su conferencia mundial anual.

Alli se encontrabvan representantes de la industria farmacéutica local a través de laboratorios, droguerías, los principales retailers, cámaras industriales y de algunos organismos científico tecnológicos.


El evento contó con la palabra de Murray Aitken, vicepresidente senior Healthcare Insight de la compañía, quien auguró un futuro auspicioso para la industria farmacéutica.
Murray dijo que para 2016 el gasto mundial en medicamentos alcanzará los u$s 1.2 billones, gran parte de los cuales provendrán de mercados emergentes, genéricos y biológicos.

También resaltaron que el crecimiento del gasto anual ascenderá de u$s 30 mil millones en 2012, a u$s 70 mil millones en 2016, impulsado por el crecimiento del volumen en los mercados farmacéuticos emergentes.


Asimismo se mostraron muy positivos respecto de las nuevas entidades moleculares: dijeron que en los próximos cinco años se esperan una mayor cantidad de moléculas, que en los últimos cinco años.


Antiobesidad, hepatitis C, diabetes y lupus son algunas de las enfermedades que tendrán nuevas e innovadoras drogas.
También auguraron un buen posicionamiento para la Argentina. Los pronósticos son que en 2016 Argentina ocupará el lugar 14 en el mercado farmacéutico global. Le antecederán EE.UU, China, Japón, Brasil, Alemania, Francia, Italia, India, Rusia, Canadá, UK, España y Australia.

También dijeron que algunas multis se las verán en figurillas. Resaltaron que están muy fuertes Merck y Novartis. Mientras que Bayer, Roche, Lilly, BI y J&J necesitarán un impulso necesario y Sanofi, GSK y Takeda requerirán un importante cambio.
Al llegar al panorama argentino el experto Juan Manuel Santa María sobresalió con su análisis más que enmarcado en todas las variables locales y regionales.

Respecto de América Latina se resaltó que la región está viviendo una época de bonanza económica y sobre todo en contraposición a la realidad global. Asimismo diversos sectores de la población están teniendo un mejor acceso a los medicamentos.


Y se reflejó el promedio de gasto per capita según los países tanto para la salud en general como para los medicamentos en particular.
Un solo ejemplo: mientras que Chile invierte u$s 800 para el gasto en salud por habitante, Argentina destina u$s 734. En medicamentos Chile inyecta u$s 82 y Argentina u$s 123.
Puestos los laboratorios del mercado local bajo la lupa se destacó que Casasco, Baliarda, Raffo y Novartis se han distinguido por el grado de innovación de su portafolio de receta.

También que en OTC, las compañías Genomma y Beiersdorf se han mostrado destacadas. Se reflejó que los nuevos principios activos están centrándose en las áreas de antidiabéticos, anticonceptivos y antidepresivos. Algunos de los lanzamientos relevantes han sido Onglyza, Victoza, Rubi/Qlaira y Pristiq.

Los oradores de IMS, en este IMS World Review Conference 2012, le dedicaron un capítulo especial al tema biológicos. Dijeron que es una movida imparable y que hay que prestarle atención.


Listaron los principales productos biológicos del mundo. Se trata de Humira, Enbrel, Remicade, Mabthera, Lantus, Avastin y Herceptin.
Señalaron que los productos biológicos en Argentina igualan o superan en ventas a los clásicos productos de síntesis química como Lotrial o Losacor.
El evento cerró con preguntas y todos los asistentes se volvieron a sus compañías con nuevas consignas e interesantes perspectivas.




No hay comentarios: