lunes, 4 de junio de 2012

El Laboratorio de Hemoderivados producirá “edta calcio” en convenio con el Instituto Biológico de La Plata



Nota de Prensa , 29 de mayo 2012

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio con el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata para la elaboración de Edta Calcio, medicamento inyectable utilizado para el tratamiento de pacientes intoxicados con el metal plomo en sangre.


La firma de este importante convenio se llevó a cabo la semana pasada en las instalaciones del Instituto Biológico de La Plata, y contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia; el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Dr. Jorge Zarzur; la Directora del Laboratorio de Hemoderivados, Mgter. Catalina Massa, y el Director Provincial del Instituto “Tomás Perón” de La Plata, Dr. Jorge Citate.


A través de dicho convenio el laboratorio de la UNC producirá este medicamento, mientras que el Instituto Biológico de La Plata, poseedora del registro sanitario del producto, estará a cargo de la distribución del mismo a los centros toxicológicos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires y, eventualmente, al resto del país.


Cabe destacar que desde el año 2011, la industria privada dejó de fabricar esta especialidad por ser un medicamento destinado al tratamiento de patologías de baja incidencia y por lo tanto su comercialización queda fuera de escala económica para el sector privado. Tomando en cuenta esto, dicho medicamento fue considerado “huérfano”, es decir, no se encontraba a disposición de los pacientes.


Las intoxicaciones se pueden producir en ambientes laborales expuestos al plomo; o por contaminación ambiental principalmente por la actividad minera o fundiciones.


A partir de la firma de este convenio entre dos productores públicos de medicamentos, que ha sido pensado contemplando costos sociales de mercado y futuros desarrollos conjuntos, aquellos pacientes que necesiten este medicamento, podrán acceder a un adecuado tratamiento que de otra manera no estaría disponible, con el consiguiente riesgo sanitario que ello implica.






Contacto de Prensa 
Lic. Romina Paiaro ,  Dpto. de Comunicación Institucional
Laboratorio de Hemoderivados UNC
Tel: 0351 4334122 int. 158 / Cel: 351 152471591
rpaiaro@hemo.unc.edu.ar



No hay comentarios: