lunes, 29 de julio de 2013

FDA: mefloquina riesgo de efectos secundarios psiquiátricos y neurológicos graves, cambios en los prospectos




FDA 29/07/2013

La Food and Drug Administration (FDA) de los  EE.UU. está ainformando al público acerca del refuerzo  y actualización de las advertencias  acerca de los efectos secundarios neurológicos y psiquiátricos asociados con el uso del antimalárico mefloquina.
Se agrego un recuadro  de alerta, el tipo más grave de advertencia acerca de estos problemas potenciales,  al etiquetado del medicamento. La FDA también ha incluido la información en  la Guía del medicamento ( que se da al paciente con cada receta) y la  tarjeta de bolsillo para incluir esta información y advertir de la posibilidad que los efectos secundarios neurológicos pueden persistir o llegar a ser permanentes. 
Los efectos secundarios neurológicos pueden incluir mareos, pérdida del equilibrio, o zumbido en los oídos. Los efectos secundarios psiquiátricos pueden incluir  sentimientos de  ansiedad, desconfianza, depresión o tener alucinaciones (la lista más completa de los posibles efectos secundarios, se encuentra en la Información adicional para pacientes).
Efectos secundarios neurológicos pueden ocurrir en cualquier momento durante el uso de drogas, y pueden durar meses o años después de suspender el medicamento o puede ser permanente.
Los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud deben estar atentos a estos efectos secundarios. Cuando se utiliza mefloquina para prevenir la malaria, , debe suspenderse el medicamento si el paciente desarrolla síntomas neurológicos o psiquiátricos, y se debe utilizar un medicamento alternativo. El paciente no debe dejar de tomar mefloquina antes de discutir los síntomas con el profesional de salud.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que infecta comúnmente mosquitos, que luego pican a los seres humanos. Es una causa importante de muerte en el mundo. La enfermedad es un problema sobre todo en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Las personas que viajan a estos países pueden estar en riesgo de infección por malaria y debe tomar medicamentos para prevenir o reducir el riesgo. Las personas con paludismo suelen experimentar fiebre, escalofríos y síntomas parecidos a la gripe. Si ha sido infectado, deben tomarse medicamentos para el tratamiento de la enfermedad,  pero también pueden tener  efectos secundarios.


FDA Drug Safety Communication: FDA approves label changes for antimalarial drug mefloquine hydrochloride due to risk of serious psychiatric and nerve side effects. 29/7/2013. http://1.usa.gov/14tKQ4D

No hay comentarios: