lunes, 22 de julio de 2013

Corticosteroides inhalados y crecimiento en niños


Mark Abramowicz.
The Medical Letter, 18 de julio 2013

El próximo número de Guías de tratamiento de The Medical Letter (agosto de 2013), que tratará sobre los fármacos para el asma y EPOC, da una nueva respuesta a una vieja pregunta: ¿Los corticosteroides inhalados usados ​​por los niños tienen efecto alguno en su altura en la edad adulta?

Los corticosteroides inhalados son los fármacos de elección para los niños con asma persistente. Las dosis bajas o medianas de estos  fármacos no causan efectos secundarios típicos de corticosteroides, excepto que siempre han sido conocidos por enlentecer el crecimiento en el primer o segundo año de uso.

La interpretación convencional de esta desaceleración ha sido que habría un crecimiento de puesta al día más adelante, y la estatura adulta final no se vería afectada.


Pero algunas personas (HW Kelly et al, New England Journal of Medicine, 2012; 367:904) se tomaron el tiempo y la molestia de hacer un ensayo controlado a largo plazo, con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud.
Se asignó al azar a más de 1.000 niños de 5 a 13 años de edad con asma leve a moderada para inhalar el corticoesteroide budesonida, nedocromil (otro tipo de medicamento antiinflamatorio estabilizador de las células cebadas, menos eficaz) o un placebo durante 4 a 6 años. Después de eso, los niños fueron seguidos y se midió la estatura adulta a una edad media de 25 años. La altura media adulta fue menor en los pacientes asignados al azar a budesonida en 1,2 cm en ambos sexos, 1.8 cm en mujeres y 0,8 cm en los hombres. El déficit medio de altura al final de los primeros 2 años del ensayo activo fue de 1,3 cm y al final del ensayo fue de 1,2 cm, que persistieron hasta la edad adulta.

El autor del comentario felicita a los investigadores por abocarse a esta difícil tarea, que comenzaron en 1993. Muchas preguntas en terapéutica requieren estudios a largo plazo como éste para obtener respuestas que podemos confiar.

 Una pérdida de 1 cm de altura es, probablemente, un precio justificable para pagar los beneficios de los corticosteroides inhalados en niños con asma, pero ahora al menos tenemos datos fiables que podemos usar para dar a los padres la información que necesitan para tomar decisiones de ese tipo de a sí mismos.

El comentario en el blog de The Medical Letter
Está disponible en  http://bit.ly/14dYaBh

El ensayo mencionado

Kelly HW, Sternberg AL, Lescher R, et al. Effect of inhaled glucocorticoids in childhood on adult height. N Engl J Med 2012;367:904-912 Está disponible en http://bit.ly/1bC8eXp

No hay comentarios: