jueves, 28 de febrero de 2013

Fármacos basados en GLP-1 y pancreatitis. Editorial





El autor de este editorial del BMJ presenta un estudio reciente publicado en la revista JAMA (ver http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2013/02/sitagliptina-y-exenatida-y-aumento-del.html) que encontró que los tratamientos con basadas en el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), sitagliptina y exenatida, se asociaron con mayores probabilidades de hospitalización por pancreatitis aguda.


Según el autor, la base de datos de la FDA realizó una señal para pancreatitis aguda con exenatida en 2006, un año antes de que la agencia advirtiera a los profesionales. Señala que : "Además, todos los agentes basados ​​en acciones de GLP-1 que han estado en el mercado desde por más de dos años, también han generado señales de pancreatitis aguda, lo que sugiere un efecto de clase." Se discuten los procedimientos regulatorios y el papel de la industria y se observa que las compañías farmacéuticas han impugnado fuertemente la relación entre los agentes basados ​​en GLP1 y pancreatitis. El autor sugiere que todas las formas de pancreatitis predisponen al cáncer de páncreas y se pregunta por qué las compañías farmacéuticas han sido "tan lentas para responder a esta amenaza".


Comenta: "Las empresas son legalmente responsables de vigilar la seguridad de sus propios productos, pero evidentemente no pueden ser consideradas responsables por no hacer frente a un problema de seguridad que no existe. Una preocupación que plausiblemente puede ponerse en duda o negarse, no lleva ninguna responsabilidad legal, mientras que da lugar a una grave consideración (incluso en correos electrónicos internos, los cuales se pueden llegarse a descubrir) deja la puerta abierta a un litigio. Invitar a las empresas a que vigilen la seguridad de sus propios productos, les proporciona el incentivo más fuerte posible para no hacerlo, un ejemplo de las consecuencias no deseadas de la ley. Se ha permitido a los tres monos, que ni oyen, ni ven ni hablan, florecer en el corazón de nuestro sistema de protección del público. Los reguladores no deberían seguir este ejemplo. "


Edwin A M Gale. GLP-1 based agents and acute pancreatitis BMJ2013;346:f1263


BMJ2013;346doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f1263(Published 27 February 2013)


No hay comentarios: