lunes, 23 de mayo de 2011

La gobernanza de la OMS y la Gestión de Conflictos de Interés y el futuro de la financiación de la OMS. Declaracion de las ONGs ante la 64 Asamblea de la Salud.

Declaración de las organizaciones de la sociedad civil ante la 64 Asamblea Mundial de la Salud.

La gobernanza de la OMS y la Gestión de Conflictos de Interés y el futuro de la financiación de la OMS.

Las organizaciones firmantes le escribimos para expresar nuestra preocupación acerca del gobierno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública, en cuanto a la gestión de los conflictos de interés.

La OMS y otras instituciones de salud pública tienen complejas relaciones con las entidades comerciales que proveen productos y servicios de salud. En algunos casos, las entidades comerciales están sujetas o requieren de regulación, con el fin de proteger a los consumidores y promover el interés público. Las instituciones públicas de salud a menudo también compran bienes y servicios, o prestan asistencia técnica y financiera para esas compras.

Por tanto, es ampliamente reconocido que los gobiernos y las instituciones públicas de salud como la OMS deben evitar conflictos de interés en todos los aspectos de la gobernanza. La OMS sólo puede responder de manera efectiva a los retos de la salud pública mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas guiada por las prioridades de los Estados miembros y el avance de interés público. Sin embargo, la transparencia es una medida de seguridad necesaria pero no suficiente: también se requiere un enfoque claro y una política para asegurar que los representantes de los intereses comerciales no forman parte de los espacios de decisión sobre las políticas y el establecimiento de normas.

Nos preocupa que las propuestas en el actual debate sobre la Reforma de la OMS, en particular en el informe sobre "El futuro de la financiación de la OMS, Organización Mundial de la Salud: las reformas para un futuro saludable", no abordan adecuadamente la gestión de los conflictos de interés, y se fundamentan en el supuesto poco realista y sin apoyo empírico que todos los interesados colaboraran para promover el interés público.

Pedimos a los miembros de la OMS asegurarse que cualquier cambio en los mecanismos de gobierno y las estructuras de dirección de la organización, enfrente de manera realista los riesgos que los conflictos de interés pueden significar para impedir que se frustren los esfuerzos para proteger a los consumidores y el interés público. En este sentido, destacamos la importancia de evaluar los conflictos de interés con las compañías farmacéuticas, los fabricantes de vacunas, la industria de alimentos procesados, la industria de energía nuclear y otras industrias que causan contaminación del medio ambiente, así como con los donantes privados que tienen complejos intereses privados.

En concreto, le pedimos a los miembros de la OMS, tener el máximo cuidado con las iniciativas que le darán a los intereses privados y los donantes un papel mucho más importante en la gobernanza de la OMS.

Por esta razón, hacemos un llamado a los países miembros para oponerse al Foro Mundial de la Salud y la Década de las vacunas.

Declaración de Berna
Médicos sin Fronteras (MSF)
GTPI / REBRIP
Health Action International (HAI),
Knowledge Ecology Internacional (KEI)
IBFAN
Oxfam Internacional
Movimiento por la salud de los Pueblos (MSP),
Red del Tercer Mundo (TWN)
Las universidades aliadas por los Medicamentos Esenciales (UAEM)

Berne Declaration
GTPI/Rebrip
Health Action International (HAI)
IBFAN
Knowledge Ecology International (KEI)
Médecins Sans Frontières (MSF)
Oxfam International
People's Health Movement (PHM)
Third World Network (TWN)
Universities Allied for Essential Medicines (UAEM)

No hay comentarios: