viernes, 23 de abril de 2010

Licencias obligatorias en Ecuador disminuirán precio de medicamentos


Noticias AIS LAC 23 de abril 2010

Quito, abril 2010. Expertos internacionales saludan la medida del gobierno ecuatoriano, y exhortan a otros gobiernos de la región a aplicar licencias obligatorias e importaciones paralelas para mejorar el acceso a medicamentos. En el caso de Ecuador la licencia obligatoria a Kaletra® generaría ahorro de hasta el 50% lo que permite que el gobierno amplíe la cobertura y los programas de detección y prevención del VIH Sida en el Ecuador.

Diversos expertos y organizaciones sociales reunidos en el IV Encuentro de la Alianza para América Latina y el Caribe y Unión Europea por el Acceso a los Medicamentos (Alianza LAC UE), evaluaron positivamente la reciente aplicación de la licencia obligatoria al Kaletra®, (lopinavi/ritonavir) medicamento para el tratamiento de VIH Sida, hecha por el gobierno ecuatoriano.



Roberto López representante de Acción Internacional por la Salud para América Latina (AISLAC) y miembro de la Alianza, saludó la iniciativa y exhortó a los países de la región a seguir este ejemplo: “La competencia es la forma más efectiva para reducir el precio de los medicamentos. Por ello, la promoción de la competencia con medidas, como acaba de hacer el gobierno ecuatoriano, es un importante paso para la protección del derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, que debe ser replicada por los países de la región” señaló López.

Según los expertos, en los últimos diez años, la competencia global de genéricos ha revolucionado el tratamiento para el VIH Sida, reduciendo el costo para la primera etapa de tratamiento desde alrededor de 10,000usd a 100usd por año.

José Terán de Acción Internacional para la Salud (AIS-Ecuador) señaló que “Previo a la aplicación de las licencias obligatorias, el tratamiento de VIH Sida con Kaletra® (bajo el monopolio de la trasnacional farmacéutica Abbott), le costaba al gobierno ecuatoriano alrededor de 1000usd anuales por persona. Luego de la aplicación de la licencia, el costo podría reducirse a 800usd, e inclusive seguir bajando si se otorgan más licencias, ya que hay precios más baratos que pueden tener un costo anual de 470usd o menos. Las organizaciones de sociedad civil nacional e internacional, estamos atentos a este proceso para que se amplíe el acceso a los medicamentos”.

Según datos del Informe UNGASS 2008, actualmente en el Ecuador se cubre al 42% del total de personas que requieren de tratamiento antirretroviral. El ahorro generado por la aplicación de las licencias obligatorias podrá facilitar al Ecuador ampliar la inversión en programas de detección y prevención del VIH, así como un abastecimiento nacional cada vez más eficaz y la ampliación de la cobertura del tratamiento de VIH Sida.

Sophie Bloemen de Health Action International (HAI Europe), señaló, “La aplicación de las flexibilidades del APDIC, como las licencias obligatorias o las importaciones paralelas, son un derecho soberano de los Estados para promover el acceso a los medicamentos. Iniciativas como las licencias obligatorias de Ecuador y el reciente Decreto 1313 que autoriza las importaciones paralelas en Colombia, deben ser un ejemplo a seguir para los países de la región para mejorar el acceso a los medicamentos en concordancia con los Objetivos del Milenio”.

No hay comentarios: