Pharmabaires , 22 de agosto de 2016
Harvoni de Gilead contra la hepatitis C lidera las ventas
mundiales de medicamentos y ha desplazado a su antecesor Sovaldi. El
antitumoral Humira de Abbvie figura en segundo lugar, indicó la
consultora IMS.
Gilead se ha convertido en el laboratorio estrella
de los mercados farmacéuticos mundiales desde la aparición de sus
medicamentos contra la hepatitis C, los más costosos para las nuevas
terapias disponibles contra la enfermedad, pero de comprobada
efectividad coinciden los profesionales médicos.
Después de Sovaldi, que fue el medicamento más caro del mundo hasta 2015, hizo su aparición Harvoni,
también de Gilead y que el año pasado incrementó sus ventas un 1.159
por ciento en apenas doce meses y facturó 16.210 millones de euros.
Sovaldi quedó relegado por la aparición de Harvoni
pero igualmente le proporcionó a Gilead una facturación de 5.877
millones de euros en 2015 y se mantiene octavo entre los medicamentos de
mayor venta en el mundo.
El segundo lugar en el ranking mundial de ventas durante 2015 fue para el antitumoral Humira de Abbvie con una facturación de 13.357 millones de euros y un crecimiento interanual de 27,7 por ciento.
El tercer lugar en ventas mundiales fue ocupada por la insulina Lantus de Sanofi con 10.237 millones y a continuación se colocó en facturación el antitumoral Enbrel de Pfizer con 8.462 millones de euros.
La estatina Crestor contra el colesteroal de
AstraZeneca le aportó al laboratorio 7.691 millones de euros con un
crecimiento interanual de 5,8 por ciento y ubicándose en el quinto
lugar.
La lista de los diez top incluye el antitumoral Remicade, con ingresos por7.322 millones para Janssen (la filial farmacéutica del gigante del consumo Johnson & Johnson).
El único fármaco entre los diez primeros que reduce ventas –junto a Sovaldi– es Seretide, un broncodilatador de GSK que facturó 7.144 millones (un 2,6% menos) pero igualmente se ubicó en el séptimo puesto.
El oncológico Mabthera
de Roche alcanzó una facturación de 6.631 millones en 2015, lo que
supuso un 3,3% más que el año anterior, y lo situó en el puesto noveno
del ranking. Le sigue Avastin también Roche, con 6.134 millones (9,6%) entre los diez top.
El laboratorio suizo suma un tercer oncológico entre sus medicamentos estrellas, Herceptin, en la posición decimocuarta, con 5.596 millones de euros en facturación.
La mayor pérdida de ventas en 2015 corresponde a Abilify,
comercializado conjuntamente por los laboratorios Otsuka (Japón) y BMS
(EE UU) al enfrentarse a la expiración de su patente. Cayó un 36,3%,
hasta facturar 5.799 millones de euros.
Otro caso similar es el de Nexium,
un tratamiento gastrointestinal de AstraZeneca, al que expiró la
patente y que cedió un 32,2% de las ventas, hasta los 5.065 millones de
euros.
Por el contrario, entre los medicamentos que más mercado ganaron en 2015 figuran el anticoagulante Xarelto (de Bayer), que creció un 38,9%, hasta los 5.144 millones y la insulina Novorapid, del laboratorio Novo Nordisk, que subió un 23,5%.
El
mercado en todo el mundo de fármacos con prescripción médica creció el
pasado año un 9,5%, según IMS Health, lo que supuso 852.437 millones de
euros.
http://www.pharmabaires.com/index.php/features/typography/656-los-diez-medicamentos-de-mayor-venta-en-el-mundo
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