viernes, 15 de enero de 2016

Seguridad del tratamiento con medicamentos en niños



Dtsch Arztebl Int, 14 de enero de 2016


Antecedentes: el 1,7% de los niños que toman medicación de forma ambulatoria en Alemania tiene al menos una reacción adversa a medicamentos (RAM). La cifra correspondiente para los niños hospitalizados se estima en 10%.
Método: Esta revisión basa en la literatura pertinente encontrada en una búsqueda selectiva en PubMed.

Resultados: De acuerdo con los informes presentados a la Comisión de Drogas de la Asociación Médica Alemana (Arzneimittelkommission der deutschen Ärzteschaft, AkdÄ), pueden producirse RAM graves , por ejemplo, después de la administración de dimenhidrinato, gotas para la nariz con α-adrenérgicos, enemas que contienen fosfato, inhibidores de la ECA , antagonistas de los receptores de la angiotensina-2(sartanes), y metilfenidato. Las causas de RAM incluyen las sobredosis, la administración de fármacos a pesar de las contraindicaciones, y un control inadecuado del tratamiento a largo plazo. Los errores también se pueden producir en la comunicación, el etiquetado, y la administración del fármaco. El riesgo de reacciones adversas es especialmente alto en el uso por fuera de las indicaciones aprobadas ("off-label"). Los sistemas de prescripción electrónica, embalaje y etiquetado individual de dosis únicas, y el uso de códigos de barras para la identificación del paciente y el fármaco, pueden ayudar a prevenir este tipo de errores.
Conclusión: El proceso de administración del fármaco debe ser optimizado a través de intervenciones adecuadas y soporte electrónico, con la debida consideración de las circunstancias locales. Los ensayos clínicos en niños deben ser alentados como un medio para mejorar la seguridad de los medicamentos, y deben crearse otros incentivos financieros para los ensayos relativos a las fármacos que están fuera de patente. Los médicos y los farmacéuticos deben tener cuidado para notificar reacciones adversas, ya que están obligados a hacerlo por código profesional, sobre todo en el caso de nuevos fármacos, el uso fuera de etiqueta, o los errores de medicación. Se necesita una norma nacional reconocida para la dosificación, que pueda implementarse en los sistemas de prescripción electrónica asistida, así podrían calcularse dosis pediátricas basadas en la evidencia.

el artículo completo
Wimmer, S; Neubert, A; Rascher, W
The Safety of Drug Therapy in Children
Dtsch Arztebl Int 2015; 112(46): 781-7; DOI: 10.3238/arztebl.2015.0781
disponible en http://bit.ly/1o7ol7F

No hay comentarios: