jueves, 14 de enero de 2016

Fármacos en el paciente con VIH antirretrovirales y otros problemas de salud


Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS . Vol. 7  No 2 · Octubre 2015
SCS, enero de 2016

Introducción

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el  estadío más avanzado de la infección, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), han supuesto un impacto sanitario y social de dimensiones globales, y continúa siendo un reto para el sistema sanitario. Los datos de ONUSIDA reflejan que 35 millones de personas en el mundo viven con el VIH y sólo un 42,8% tienen acceso al tratamiento1,2.

En Canarias el número de casos acumulados de nuevas infecciones (NI) por el VIH declarados desde el año 2000 es de 3.547, de los que  235 han fallecido, lo que supone una letalidad del 6,6%. De estas nuevas infecciones un 17,8% se diagnostica en fase de enfermedad de SIDA, lo que indica un retraso en la detección de la infección por VIH. El total acumulado de NI por el VIH es en el 70,7% de origen español, un 11,5% procede del continente americano, el 9,6% de Africa y un 7,7% de Europa3.
La principal categoría de transmisión es la vía sexual (85,1% de los casos) y las relaciones sexuales no protegidas entre hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) ocupan el primer lugar (59,9%).
 El grupo de edad con mayor afectación es el de los 30 a 39 años, tanto en hombres como en mujeres3.
El 25% de la población española infectada desconoce estarlo y es preocupante el hecho de que casi el 50% de los nuevos diagnósticos se realicen de forma tardía. La importancia del diagnóstico precoz en la que estamos implicados todos los profesionales es indiscutible. Es importante que la población, especialmente la joven, tome conciencia de que la pertenencia a un grupo concreto no es lo que determina el riesgo, sino que son las situaciones y/o las prácticas de riesgo las que lo determinan4.

La introducción desde 1996 del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) con fármacos antirretrovirales (FAR) potentes combinados ha permitido modificar la historia natural de la infección por VIH convirtiéndola en una enfermedad crónica, reduciendo su morbimortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, estos avances no han conseguido modificar la percepción social sobre la importancia de la enfermedad y la estigmatización y discriminación que sufren los afectados por esta infección. Esta realidad implica una demanda sanitaria y socioeconómica creciente y, por lo tanto, la necesidad de potenciar las estrategias preventivas y el diagnóstico precoz.


El conocimiento de esta patología y su tratamiento, en especial lo que  concierne a sus efectos adversos e interacciones con otros fármacos de  uso habitual en la practica clínica, repercutirá en la adecuada toma de  decisiones compartida con el paciente y en la adherencia terapéutica.


SUMARIO
Introducción
Historia natural de la infección por el VIH
Diagnóstico del VIH 2
 - diagnóstico precoz
  - métodos diagnósticos
Terapia antirretroviral (tar) en la infección crónica por el VIH
Aspectos que influyen en el resultado del tratamiento con fármacos antirretrovirales
 - efectos adversos
 - interacciones farmacológicas
  - adherencia terapéutica
Recomendaciones para problemas de salud en pacientes con tratamiento antirretroviral
- VIH y riesgo cardiovascular
- VIH y otros problemas de salud


el boletín disponible en : http://bit.ly/1TpPIXt