miércoles, 28 de octubre de 2015

Deprescripción en el paciente polimedicado boletín SESCAM “Una retirada a tiempo es una victoria” Napoleón Bonaparte



Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha, Vol. XVI, N.º 3, Año 2015.
27 de octubre de 2015

Una retirada a tiempo es una victoria” Napoleón Bonaparte (1769-1821)

El paciente polimedicado
Se ha definido al paciente polimedicado como aquel que consume cinco o más medicamentos durante un periodo mínimo de 6 meses, por cualquier vía (oral, parenteral, inhalada, etc) 1.
La polimedicación es un fenómeno frecuente, sobre todo en personas mayores de 65 años. Son los que más enfermedades crónicas acumulan, presentan una demanda asistencial en atención primaria 3 veces superior a la media de la población 2,3 y consumen más del 30% de los medicamentos que se prescriben, generando el 75% del gasto farmacéutico. Las enfermedades crónicas y la polimedicación de la población están aumentando debido, entre otros motivos, al envejecimiento de la población.
Podemos saber si una población está envejeciendo mediante el cálculo del índice de envejecimiento, que se expresa mediante la relación entre la cantidad de personas adultas mayores (> 65 años) y la cantidad de niños y jóvenes (<15 17="" 5="" 80="" a="" actualidad="" con="" de="" del="" en="" es="" espa="" este="" la="" m="" n="" ndice="" os.="" os="" poblaci="" s="" span="" un="">
En Castilla-La Mancha el número de personas que han registrado en el último cuatrimestre del año 2014 un consumo regular de más de 5 principios activos ascendió a 173.631, un 9 % de la población con tarjeta sanitaria del SESCAM. Este porcentaje en pacientes mayores de 65 años se eleva hasta un 37 %. Se ha calculado que una cuarta parte de estos pacientes polimedicados mayores de 65 años, cerca de 30.000 pacientes, se encuentran expuestos de forma regular a 10 o más principios activos.

Características del paciente crónico complejo
Las características del paciente polimedicado se corresponden en buena parte con las que definen el
paciente crónico complejo:
• Situación evolutiva dinámica que requiere seguimiento y vigilancia en el tiempo de sus enfermedades crónicas. Hay que adaptar la intensidad de la atención en cada momento.
• Alta utilización de servicios de hospitalización urgente y servicios de urgencias.
• Enfermedades progresivas, en situación avanzada y con pronóstico de vida limitado, que pueden hacer cambiar los objetivos terapéuticos.
• Utilización de un elevado consumo de recursos y fármacos.
• Participación de más de un profesional en la atención de estos pacientes.
• Necesidad de activar y gestionar el acceso a diferentes dispositivos asistenciales y recursos en el proceso de atención, especialmente en situación de agudización o crisis. Requerimiento de vías preferentes de atención y de intensidad modulable.
• Fragilidad básica asociada a la condición del paciente.
• Alta probabilidad de que se produzca una disminución aguda funcional o cognitiva.
• Síndromes geriátricos de nueva aparición.
• Situaciones psicosociales adversas.

Incertidumbre terapéutica
Una de las principales limitaciones que nos encontramos en los pacientes con enfermedades crónicas y patologías concomitantes es que en las guías de práctica clínica normalmente conducen a actuar sobre enfermedades concretas 4 y no tienen en cuenta otras patologías que puede presentar el paciente.
La mayoría de ensayos clínicos no incluyen como población de estudio a los pacientes crónicos complejos, siendo de hecho, esta característica, uno de los principales motivos de exclusión.
Todo ello dificulta la toma de decisiones terapéuticas en este tipo de pacientes, ya que la evidencia disponible es escasa.
Debido a este motivo, el médico debe aplicar su experiencia clínica y el sentido común al establecer un tratamiento en estos pacientes.

el boletin completo
Sánchez Serrano JL, González Zarca MT, Muñoz Carreras MI, Lara García-Escribano S, García Carreño EM
Deprescripción en el paciente polimedicado
Boletín Farmacoterapéutico SESCAM
disponible en http://bit.ly/1PSKQIk