viernes, 2 de octubre de 2015

Antipsicóticos: no deben usarse para la depresión no psicótica


Therapeutics Letter Issue 95 / Jul - Aug 2015
1 de octubre de 2015

Esta Therapeutics Letter revisa la evidencia clínica para el uso de los antipsicóticos en la depresión. En Canadá, existen dos fármacos antipsicóticos aprobados para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM) que no responde a otros tratamientos. La quetiapina (Seroquel XR) está aprobada como monoterapia o en combinación con antidepresivos convencionales para el alivio sintomático de TDM, "cuando los fármacos antidepresivos aprobados actualmente disponibles han fracasado" .1 El aripiprazol (Abilify) está aprobado sólo para el tratamiento complementario de adultos con "respuesta inadecuada a tratamientos antidepresivos previos durante el episodio actual ". 2
Olanzapina, risperidona, ziprasidona y amisulpirida (no disponible en Canadá) también se han evaluado en ensayos aleatorios para TDM.
Esta Therapeutics Letter se centra en la quetiapina, porque es el antipsicótico más estudiado en este contexto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Conclusiones

La quetiapina no ha demostrado mejorar la función global como monoterapia o cuando se añade a un antidepresivo para el trastorno depresivo mayor que no responde.
No existe suficiente evidencia científica de que la quetiapina reduzca las puntuaciones de cualquier calificación de depresión. La quetiapina causa sedación, lo que mejora el sueño.
La metodología sesgada de los ensayos exagera los aparentes beneficios , y minimiza las desventajas, como el aumento de peso u otros daños a largo plazo.
Los efectos adversos incluyen sedación frecuentes, efectos anticolinérgicos y aumento de peso. Los daños a largo plazo son desconocidos, pero probablemente incluyen el riesgo cardiovascular elevado en relación con el aumento de peso y cambios metabólicos.
La evidencia de otros antipsicóticos para la depresión no es mejor.


el boletín
Antipsychotics should not be used for non-psychotic depression Therapeutics Letter Issue 95 / Jul - Aug 2015
disponible en http://bit.ly/1QPuugL